Matías Mallea (26) alcanzó a trabajar apenas cinco meses como agente en la Policía, hasta que la pistola 9 mm que le dieron para darle seguridad a la gente terminó con los días de la persona menos pensada: su propia pareja Celeste Luna (21), la joven con la que convivió un mes y 18 días y a la que -dijo ante el tribunal- aún ama, aunque sin mostrar gestos de dolor o alguna otra emoción. Ante los jueces ningún gesto de dolor. Dijo también que aquel fatídico 15 de diciembre cerca de las 13, en la habitación que ocupaban en la casa de sus padres en Rawson, ella le apuntó y amenazó con matarlo o matarse si no le decía la verdad sobre un nombre de mujer en un papel de su bolsillo, mujer que -aseguró- era una compañera de la Fuerza que le serviría de garante en un préstamo. "Forcejeamos, hubo un giro y el arma se disparó, fue un accidente", repitió. Pidió perdón, a la familia de Celeste, a la suya y ayer volvió a pedirlo. Pero su versión no resultó creíble, ni para el fiscal Daniel Galvani, ni para las abogadas de la familia de Celeste, Sandra Leveque y Carolina Arancibia, que pidieron perpetua por homicidio agravado por el vínculo. Las letradas sumaron el agravante del género y esa fue la calificación que finalmente le impusieron los jueces Silvina Rosso de Balanza, Maximiliano Blejman y Juan Bautista Bueno (Sala II, Cámara Penal). Y la consecuencia fue la única posible: prisión perpetua para Mallea, que recibió el fallo como una noticia más. Su familia, en cambio, lloró en un rincón de tribunales.

Matías Mallea y Celeste Luna.

Que le dieran perpetua a Mallea fue festejado ruidosamente en las afueras de tribunales por centenares de personas que apoyaron a la familia de la víctima. "Yo lo perdoné a Matías porque necesitaba tranquilidad para mí y para que mi hija descanse en paz", dijo entre lágrimas Rosa Tello, la madre de Celeste.

La de ayer, es la cuarta pena máxima impuesta por el mismo tribunal en lo que va de este año. Y en el último año es la cuarta que aplican los tribunales locales para sancionar los homicidios de personas que matan a sus parejas. Asimismo, es la octava prisión perpetua por homicidios agravados en el último año (ver recuadro).

Tras el fallo, los defensores Fernando y Enzo Bonomo anticiparon que pedirán la revisión del fallo ante un tribunal superior. Durante sus alegatos, habían pedido la absolución o, en todo caso, un castigo por homicidio culposo, es decir aquel que se comete sin tener esa intención.

> Los otros 7 casos con pena máxima

 

*18/06/2021. Diego Álvarez (30) recibió perpetua por matar, descuartizar y quemar a su pareja Brenda Montaña (24), la mañana del 11 de julio de 2019 en las afueras de Campo Afuera, Albardón.

*01/10/2021. Juan Eduardo Echegaray (29) fue condenado a la pena máxima por causar la muerte de su madre adoptiva Liliana Loyola (64), luego de quemarla en su casa del barrio Aramburu, el 29 de noviembre de 2018.

*25/11/2021.Diego Espejo (29) fue condenado por matar a su pareja, el policía Oscar Armando Mura (28), tras efectuarle 4 tiros en el lugar que alquilaban en Chimbas, el 19 de marzo del año pasado.

*07/02/2022. El puestero calingastino Ángelo Castillo Cortez (23) recibió perpetua por acuchillar en el cuello y matar a su expareja, Pamela Rodríguez (17) en la casa de la chica en Calingasta, el 23 de febrero de 2020.

*23-02-2022. Braian Emilio Gómez Olmos (22) fue castigado a la pena máxima por liquidar a cuchillazos y ladrillazos a su vecino Silvio Roberto "Ringo" Carpio (47) para robarle. El hecho ocurrió en la casa de la víctima en Rawson, la madrugada del 23 de marzo de 2019.

*08/03/2022. Juan Carlos "Pelado" Rodríguez (24) confesó que violó y mató de 11 cuchillazos a su prima de 10 años, Yoselí Rodríguez, la madrugada del 1 de enero pasado en las afueras de Media Agua, Sarmiento.

*23-03-2022. El "Tucumano" Alejandro Ceferino Nievas (30) y Brisa Balmaceda (21), recibieron perpetua por matar a golpes y también por robarle al norteamericano Jesse Jay Cieslicki (37) en su finca de San Carlos, Sarmiento, el 26 de marzo de 2019.