La confesión detallada de un miembro de la banda, Carlos Javier Echenique. La declaración clave del empleado Sergio Díaz, que sobrevivió a tres tiros e identificó a un excompañero en Cartellone, el prófugo Ramón Saturnino ‘Perico’ Pérez, como uno de los autores del ataque que incluyó el crimen de su compañero Daniel Buffa, el robo de cuatro vehículos y otras cosas.

El video de una estación de servicio en el que cargan combustible Echenique con Juan Domingo Fernández y el mentor y supuesto líder de la banda, Roberto Adrián Ortiz. Las escuchas telefónicas encaradas a partir de ese dato y que revela también la complicidad de la mujer de Ortiz, Yanina Mira. El hallazgo, en poder de Ortiz, en Buenos Aires, de la pistola 9 mm usada para cometer el homicidio.

El martes, el tribunal escuchará las últimas palabras de los acusados y dará su veredicto

Esas fueron las pruebas más salientes que enumeró ayer la fiscal Leticia Ferrón de Rago, para pedir a los jueces Juan Carlos Peluc Noguera, José Atenágoras Vega y Ernesto Kerman (Sala II, Cámara Penal) que condenen a prisión perpetua a Ortiz, Fernández y Echenique.

La fiscal, consideró probado que cometieron un robo triplemente agravado (por usar un arma de fuego y por perpetrarlo en despoblado y en banda) en el campamento de la firma Cartellone en la Ruta Nacional 150, en la zona de Bermejo, Jáchal, la noche del 2 de mayo de 2014.

Y que mataron de un tiro en la frente a Buffa e intentaron lo mismo contra Sergio Díaz (fingió morir tras recibir un tiro en el abdomen, otro en una pierna y un tercero en un pie) para lograr impunidad en el robo, pues ambos habían reconocido a Pérez como parte de la banda.

La fiscal también pidió que se condene a 10 años de cárcel a la mujer de Ortiz, Yanina Mira, por participación secundaria en el robo. Que se investiguen los múltiples delitos que surgen de las escuchas. Y a Ortiz por su posible vinculación en la sustracción de otro camión.

A su turno, los defensores intentaron atenuar y desligar a sus clientes. Gonzalo Palacios dijo que no hay pruebas contra Fernández y pidió absolución. Gustavo Berreta pidió considerar responsable a Echenique, pero solo por un robo en despoblado y en banda, porque a su entender no sabía que tenían un arma e iban a matar.

Y Horacio Merino pidió considerar encubridor a Ortiz y la absolución para Mira. Según el letrado, aquella vez Ortiz solo fue remisero de la banda de asaltantes que robó y mató.