La madre del guardavidas acusado por la muerte de Santiago Furlotti (3) en la pileta del Camping del Foro de Abogados pidió al juez Alberto Caballero que tenga "compasión con mi hijo". "Tenemos toda nuestra confianza depositada en Dios, a quien le rogamos que ilumine la mente del juez para que se abra el camino de la verdad y responda en consecuencia", dijo ayer Juana del Carmen Díaz, a horas del veredicto final, pues el lunes el magistrado debe definir si absuelve o condena a Juan Simón Molina Díaz (34). La mujer reconoció que a todos en su casa les cuesta dormir y que su hijo Juan "tiene un catarro muy fuerte por la baja de defensas por el estrés, pero está muy tranquilo, haciendo oración. Gracias a Dios tiene una templanza muy fuerte".

El fiscal coordinador de la UFI Delitos Especiales Adrián Riveros busca que el bañero sea condenado a 3 años de prisión condicional (sin encierro), mientras que los defensores Carla Manini y Leonardo Villalba van por la absolución. En tanto que los querellantes Marcelo Fernández y Franco Montes pretenden una pena de 4 años de cárcel efectiva.

Juana del Carmen Díaz dijo que la mayoría de las pruebas ventiladas en el juicio favorecen a su hijo, como los testimonios de los testigos que indicaron que nunca vieron a Santiago entrar a la pileta por la puerta de ingreso. "La tomografía mostró una fractura y el papá dijo en el hospital que el nene se había caído", agregó, deslizando la versión de que la víctima cruzó a la piscina por una valla, se golpeó al caer y luego se ahogó: "Mi hijo es rescatista e hizo su trabajo, sacó al nene cuando supo que estaba ahí. Hasta ese momento no tenía conocimiento de que estaba en la pileta".

Por otro lado, la mujer destacó "la humanidad del pueblo sanjuanino", agradeció el apoyo que recibe el imputado en redes sociales y evitó culpar abiertamente a los padres del nene (como lo hizo la abogada Manini en el juicio), pero igual les tiró un palito: "Yo siempre estoy donde debo estar. Si mi hijo mayor que tiene 40 años y vive en Tierra del Fuego se enferma, yo voy, y si tengo que ir caminando lo hago". Luego bajó el tono: "Nos compadecemos y acompañamos a la familia en su duelo, nos duele la falta del pequeñito. Pedimos a Dios resignación para que puedan encontrar paz y consuelo".

Para mañana desde las 8.45 están previstos los alegatos de clausura, las últimas palabras del imputado y finalmente el veredicto del juez. "Mi hijo ya fue castigado cuando el Foro lo echó sin preguntarle nada, por eso ahora al juez le pido compasión con mi hijo", cerró la mujer, entre lágrimas. La desgracia fue el 12 de diciembre de 2021. Dos días después, Santiago falleció en el Hospital Rawson.