El juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan, Hugo Echegaray, tiene en sus manos la decisión de admitir, o no, un juicio abreviado que le propusieron ayer Fiscalía y 10 imputados, que llegaron acusados de integrar una organización dedicada al comercio de drogas y que, a cambio de una modificación en el delito y una rebaja de pena, admitieron haber tenido distintos tipos de vinculación: un comerciante reconoció haber sido el cabecilla de la maniobra; en su poder tenía 796 gramos de cocaína y casi 2,8 millones de pesos y está señalado como quien traía la droga de Córdoba.

Otros 7 imputados aceptaron una participación secundaria. La madre de tres de esos implicados ratificó que prestó su casa para actividades de narcotráfico. Y una de sus hijas, acordó su sobreseimiento, pues tenía 12 gramos de marihuana y se consideró que era para consumo personal, algo que no se castiga en Argentina.

El narcotráfico fue detectado en escuchas telefónicas por pesquisas de la Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal en septiembre de 2019. Y casi un año después, el 18 de junio de 2020, le cayeron al principal sospechoso, cuando transitaba en un taxi por calle Perona, en Rawson.

Ese sujeto, Santiago David "Cabezón" Ochoa (31 años, comerciante) acepta un castigo de 5 años y 6 meses.

Los 7 que reconocieron una participación secundaria son el presunto mano derecha de Ochoa, Federico Alexis Conturso Jofré (alias "Monchi", 37 años), quien recibiría un castigo de 3 años.

José Luis Alejandro Ruarte (Cumpa, 45 años) y Javier Antonio Guzmán (38), están dispuestos a recibir 2 años y 6 meses de prisión.

Jorge Omar Bakur Labaké (44) y Juan Pablo Pardo Lépez (Negro, 36 años) podrán recibir 2 años y 3 meses de pena.

Alexia Paola Díaz Monaffó (40) y Laura del Valle Guzmán (40) están conformes con 2 años de condena.

Ambas gozan de prisión domiciliaria igual que Nélida María Pereira (58 años, madre Laura y Javier Guzmán), quien recibiría un castigo de 3 años por facilitar su casa del barrio Los Cardos, en Chimbas, para operaciones de narcotráfico, dijeron fuentes judiciales.

La única que podría ser sobreseída es otra hija de Pereira, Elsa Melania Picón, por la escasa cantidad de droga hallada en su poder.

Si el juez acepta el acuerdo, no podrá imponer castigos mayores a los acordados entre el fiscal Francisco Maldonado y el defensor oficial Esteban Chervín y con su colaborador en la defensoría, Sergio Herrero, y los defensores particulares Gustavo de la Fuente, Faustino Gélvez y Marcelo Abarca. Si no acepta ese pacto, habrá juicio común.