Imputados. Los ocho policías quedaron muy complicados. Ayer fueron trasladados a Tribunales, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, por temor a incidentes. (El Liberal)


Ocho policías de Santiago del Estero fueron detenidos y quedaron complicados por matar de un tiro en la cabeza a una chica de 17 años durante un operativo supuestamente ilegal. A siete de ellos les achacan "homicidio agravado por su condición de funcionario policial". Al restante, jefe de guardia de la comisaría 5ta, le atribuyen "violación de los deberes de funcionario y encubrimiento", informó Télam.

Mientras los acusados declaraban ayer ante la jueza María Pía Danielsen, cientos de familiares y amigos le daban el último adiós a Silvia Verónica Maldonado, madre de un bebé de un mes y una niña de 2 años, en su casa del barrio Gas del Estado.

Los policías arrestados son Ángel Ramón Mansilla (el jefe de guardia), Juan Carlos Chávez, Fabio Cristian Cooper, Pedro Agustín Barraza, José Ramón Revaneira, Analía Gigena, Cristian Hernán Bravo y el cabo primero José Miguel Abraham, este último acusado de ser quien disparó con su arma reglamentaria contra Maldonado, la noche del pasado domingo, cuando la víctima se negó a que los uniformados realizaran un allanamiento en su casa porque no tenían una orden judicial, según la hipótesis que maneja la Justicia.

El operativo se había desplegado tras una denuncia realizada por una vecina, Alejandra Rodríguez, quien dijo que le habían robado una amoladora.

Cuando Maldonado no dejó entrar a los policías y se encontraba parada en la puerta de su domicilio, recibió un fuerte golpe en el estómago y un balazo en la cabeza disparado por uno de los efectivos, que le provocó muerte cerebral y luego su fallecimiento en el Hospital Regional Carrillo.

Durante el velatorio, el padre de la víctima, Alejandro, denunció que a su hija la mataron "asesinos uniformados" que la dejaron "abandonada en medio de un charco de sangre". "Mi hija tuvo que ser trasladada por vecinos en una moto al hospital, porque los policías se fueron en los móviles y nunca la auxiliaron", dijo.