Una nena de 12 años está embarazada a causa de un abuso sexual. Y el principal sospechoso de haber sometido sexualmente a la menor es un vecino, que tiene unos 30 años y ya está detenido, dijeron fuentes ligadas a la investigación.

El caso se maneja con mucha cautela pero las autoridades judiciales analizan someter a la niña a una interrupción legal del embarazo, procedimiento que en el último año ya se concretó con otras dos menores también embarazadas a causa de ataques sexuales, indicaron.

El último episodio se denunció en el centro de abordaje integral de niños víctimas (ANIVI) y de inmediato se motorizó una investigación que incluyó la internación de la menor para constatar su embarazo (tendría entre 1 y 2 meses de gestación) y aplicar un procedimiento habitual profilaxis en estos casos, ante la posibilidad de que hubiera contraído alguna enfermedad de transmisión sexual.

La entrevista a la menor sobre el relato de cómo ocurrieron los hechos, será clave también en la investigación para decidir el futuro procesal del sospechoso de la violación. La hipótesis es que cometió este delito, pues se considera que abusó de la niña, aún en el caso de que ésta hubiera prestado su consentimiento, pues legalmente se entiende que a esa edad no tiene la madurez suficiente para tomar la decisión de relacionarse sexualmente con alguien.

DOS ANTECEDENTES

En la provincia existieron al menos dos casos de interrupción legal de un embarazo, por delitos sexuales contra menores de edad.

El primero se concretó el 26 de agosto del año pasado en una niña con retraso madurativo, por entonces de 14 años, que fue violada por el patrón de sus padres (todos de origen boliviano), cuando la dejaban sola para ir a trabajar en una finca.

Por ese caso, Marcelo Villalobos Solíz (33) fue condenado en un juicio abreviado a 6 años de cárcel y luego fue deportado a Bolivia.

El otro caso involucró a una nena de 11 años, sometida a un aborto legal (dijeron que corría riesgo su vida) cuando tenía 5 meses de embarazo. La conmocionante situación había sido denunciada el pasado 28 de marzo por las docentes de la escuela a la que concurría. El violador, su padrastro de 42 años, está preso en la cárcel.

Si se concreta la interrupción del embarazo en la menor, sería el tercer caso en el último año

Comerciante manoseó a sobrina, condenado

Confesión. El comerciante admitió haber manoseado su propia sobrina y aceptó en un juicio abreviado recibir la pena que le impusieron.

Un comerciante pocitano de 54 años fue condenado ayer a 3 años de prisión en suspenso (sin encierro), luego de admitir haber manoseado a una sobrina suya de 10 años. El castigo se lo aplicó el juez de la Sala II de la Cámara Penal, José Atenágoras Vega (secretaría a cargo de María Beatrice de Iranzo) y fue la misma que aceptó recibir en un acuerdo de juicio abreviado que alcanzó con la fiscal Leticia Ferrón de Rago a través de su defensor Gustavo De la Fuente. Según la acusación, todo pasó el pasado 12 de mayo cuando quedó a solas con la nena en su casa y aprovechó que jugaba con un perro para sorprenderla, bajarle la calza, su ropa interior y tocar sus partes íntimas.