Un nutrido grupo de hombres y mujeres mayores y menores de edad intentó saquear ayer un supermercado de Rawson y generó un caos que terminó con policías heridos, comercios en alerta en varios departamentos y un total de 37 detenidos (18 son menores) que, si son beneficiarios de planes sociales, podrán perderlos pues el gobernador Sergio Uñac solicitará eso a la Nación. En el Gobierno y en la Policía están convencidos de que se trató de un pelotón organizado (hasta se secuestró una camioneta que trasladó gente) y ahora pondrán los dardos en identificar a los posibles autores intelectuales de la movida, explicó anoche el secretario de Seguridad Carlos Munisaga.

El centro de la tensión fue el Chango Más de calle Doctor Ortega, en Rawson, donde se registraron corridas, disparos de los efectivos policiales, pedradas y daños materiales. Según fuentes policiales y oficiales, en las redes sociales comenzaron a gestarse los intentos de saqueos colectivos. La convocatoria que circulaba principalmente por Whatsapp indicaba que a las 16 se reunirían en Conector Sur y Doctor Ortega, a dos cuadras del Chango Más. Un centenar de personas, no sólo de Rawson sino también de otros puntos como La Bebida (Rivadavia) y Chimbas, llegó al lugar y desde allí caminó hasta el supermercado, donde con mochilas y bolsos y sus rostros tapados intentaron ingresar por la fuerza al local, donde adentro ya había "clientes" con extrañas intenciones, según lo advertido por los empleados. La rápida intervención de la Policía, que ya estaba alerta gracias a las tareas investigativas, impidió la sustracción de mercadería, pero fueron inevitables los incidentes, pues para dispersar a la muchedumbre los uniformados dispararon al aire y como respuesta recibieron pedradas que causaron lesiones leves en algunos de ellos y dañaron patrulleros.

En ese momento los comercios chicos y grandes de la zona comenzaron a cerrar, pero una distribuidora que gira bajo el nombre de "El Gran Almacén" en la esquina de Pasaje Patria y Torino no llegó a bajar las persianas y un grupo reducido que corría por la calle aprovechó para entrar y sustraer lo que estaba al alcance, incluidos artículos que no son de primera necesidad, como una computadora.

Los detenidos mayores de edad, alojados en las seccionales 6ta y 36ta, son 16 hombres y 3 mujeres que serán juzgados en Flagrancia. La fiscal Virginia Branca, coordinadora de ese fuero, buscaba tener toda la evidencia colectada y analizada para evaluar qué delitos endilga a los apresados, dependiendo de los roles que tuvieron en la estampida. Es por eso que no descartaba tener que aplicar más de una figura penal.

Paralelo a la investigación contra los ya detenidos, se abrió otra para dar con los responsables de haber promovido los saqueos. "Hay claros indicios de que esto estaba organizado", dijo Munisaga. Luego agregó que "vamos a ir hasta las últimas consecuencias contra los autores intelectuales", aunque evitó teorizar sobre la posibilidad de que estén involucrados, por ejemplo, agrupaciones políticas o movimientos sociales.

Quiénes son los detenidos

Pedro Godoy (27), Alexis Díaz (23), Francisco Serrano (19), Facundo López (27), Mauro Miranda (31), Iván Miranda (24), Emanuel Rivero (3), Axel Figueroa (22), Edgardo Tejada (19), Juan Marinero (25), Catriel Donoso (18), Hugo Tejada (20), Fernando Páez (22), Walter Alé (19), Jonathan Ontiveros (21), Emiliano Godoy (18), Paula Flores (24), Lucía Valdés (21) y Micaela Recabarren (23).

Atención normal pero con custodia especial

Alerta. Virginia Branca, Carlos Munisaga y Luis Martínez, anoche en la conferencia. Comunicaron que se dispuso un operativo especial para los próximos días.


Hoy y los próximos días los supermercados de la provincia operarán bajo custodia policial, confirmó anoche Munisaga en una conferencia de prensa que brindó junto a la fiscal Virginia Branca y Luis Martínez, máxima autoridad policial local.

Al respecto, la Policía de San Juan ya dispuso un operativo especial para permitir a los comercios atender con normalidad, con controles fijos para evitar nuevos intentos de saqueos.

El secretario de Seguridad explicó que la medida es extensiva a toda la provincia, teniendo en cuenta que "hay una proliferación de promover este tipo de acontecimientos", y que se movilizarán varios grupos como el G.A.M., Infantería y los Comandos Radioeléctricos.

"Son servicios que van a haber permanente, de patrullaje y de monitoreo. Necesitamos al efectivo policial en la calle", expresó Munisaga. Y dijo que "están todas las comisarías avisadas y atentas a esta situación para actuar con rapidez".

Ayer, una vez que la Policía fue alertada por los inconvenientes en Rawson, se dispusieron de inmediato operativos de prevención en otros supermercados del Gran San Juan. Algunos de ellos continuaron con sus puertas abiertas, con policías controlando los ingresos. Mientras que otros, como la cadena Café América, dispuso directamente cerrar los locales, por temor.

Munisaga explicó que estaban al tanto de la convocatoria por redes sociales para saquear el Chango Más de Rawson y que permanecían en contacto con los dueños y representantes de los principales supermercados que operan en la provincia, con el objetivo de estar alertas.

Además de los controles en las calles, las áreas policiales encargadas de la parte tecnológica seguirán trabajando para detectar posibles nuevas convocatorias.