Once argentinos son investigados en España por integrar la mayor red internacional de distribución de pornografía infantil a través de WhatsApp detectada hasta el momento por las autoridades en Europa, Sudamérica y Centroamérica.

La investigación es concretada por la Policía Nacional de España, con la coordinación de la Oficina de la Policía Europea (Europol) y de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Y tiene identificados a 135 usuarios ubicados en 18 países de Europa, Centroamérica y Sudamérica. Además, fueron investigados 96 grupos de exclusiva temática pedófila por ese servicio de mensajería instantánea.

Del total, 17 de los investigados son de España, 9 de Alemania, 4 de Italia, 1 de Portugal, 28 de México, 20 de Brasil, 19 de Perú, 11 de Argentina, 9 de Colombia, 6 de Bolivia, 2 de Costa Rica, 2 de Ecuador, 2 de Chile, 2 de Guatemala, 2 de Paraguay y 1 de El Salvador.

De todos ellos, hasta ahora fueron arrestadas 32 personas, pero la investigación continúa abierta a la espera de nuevas detenciones, según indicaron fuentes policiales.

‘Se analizaron más de 360.000 archivos multimedia que implican a los arrestados y localizaron en uno de los registros, numeroso material manuscrito que contenía nombres, edades y lugares de encuentros con menores, algunos de ellos fechados hace veinte años‘, indicó la policía española en un comunicado.