"Yo no fui". Raúl David "Gringo" Flores (29) intentó zafar al culpar del crimen a su tío, que ya fue sobreseído.

"¡Pará Gringo, qué hacés!, soy el "Pita", alcanzó a decir José Darío Estrella (24) ya de rodillas por el cuchillazo que le habían clavado en el corazón. Pero no hubo clemencia. Es más, cuando ya agonizaba en el piso, el "Gringo" Raúl David Flores (29) y su tío Mauricio Flores, que había inmovilizado a Estrella tomándolo del cuello, le dieron una patada cada uno y huyeron. Para el fiscal José Eduardo Mallea, tres testigos claves coincidieron en que así fue el desenlace letal y enfatizó además que uno de los testigos refirió que Flores giró el cuchillo ya clavado. Por eso entendió que ese crimen "bordeó la alevosía" (matar a un indefenso) y por eso también, ayer pidió a la juez Graciela Del Pie (Sala III, Cámara Penal) 14 años de cárcel para Flores.

Raúl Crifó, abogado de la familia de la víctima, adhirió al alegato fiscal pero fue más duro en su pedido de castigo: solicitó 17 años por el mismo delito, homicidio simple, que tiene una escala de entre 8 y 25 años de prisión.

Fiscalía y querella entendieron también que la muerte de Estrella fue innecesaria y producto de la agresividad e impulsividad del "Gringo" Flores. Y Crifó volvió a cuestionar que durante la investigación hayan desligado con un sobreseimiento a Mauricio "Toco" Flores.

El defensor de Flores, Nicolás Fiorentino (ver aparte) pidió la absolución o, en todo caso, el mínimo de la pena por un homicidio en riña.

Estrella murió en un pleito en el que nada tenía que ver, alrededor de las 20,30 del 28 de setiembre de 2014 en inmediaciones de su humilde casa en la Villa Pedro Echagüe, en Santa Lucía.

Allí habían llegado los Flores a buscar a Aldo Godoy, porque en un cumpleaños que festejaban en el barrio Laprida, Chimbas, se enteraron que este joven había discutido y había golpeado a su novia Paola Flores, pariente de los Flores.

Aquella vez, Godoy buscó refugio en la casa de Estrella que también era pariente político de los Flores, pues su señora, Florencia, es prima del "Gringo".

Algunos testigos dijeron que Estrella intentó mediar para evitar las agresiones, pero no pudo y en aquella pelea hubo trompadas, patadas, piedras y cuchillos. Terminó cuando el "Pita" Estrella fue herido de muerte. Hoy, el veredicto.

Duras críticas a un psiquiatra

El abogado defensor de Flores, Nicolás Fiorentino, entendió que no se probó con certeza que su cliente haya sido el homicida. Y luego de cuestionar a los testigos de la fiscalía por contradictorios, pidió la absolución o en todo caso el mínimo de la pena por un homicidio en riña, un delito con penas mucho más leves. Pero su cuestionamiento más duro apuntó al médico psiquiatra del Poder Judicial, Héctor Raúl Del Giúdice, quien calificó a su cliente como un sujeto agresivo, impulsivo, sin arrepentimiento, que le gusta actuar así. ‘Me parece horroroso, vergonzoso, un fraude y un atentado a la ciencia aceptar el deficiente informe de Del Giúdice, que calificó a mi cliente como agresivo e impulsivo con la soltura de quien se siente superior y nadie le puede discutir nada, luego de hablar con él 5 o 10 minutos. Dijo eso porque se le ocurrió, sin fundamento alguno porque no hubo anamnesis y todos sabemos que se necesitan por lo menos 3 o 4 sesiones y no una entrevista para hablar de características de personalidad’, dijo ayer el letrado, molesto. Pidió investigar al psiquiatra por falso testimonio.