Bastante se complicó el escenario en la Justicia para un pintor de 55 años. En mayo pasado, este diario anticipó que había acordado un juicio abreviado con Fiscalía, para recibir 8 años y 6 meses de cárcel por los manoseos y las violaciones cometidas durante cinco años contra su hijastra nacida en un país centroamericano (hoy tiene 18 años). Pero luego rechazó esa salida, fue a un juicio común y ayer, al cabo de su alegato, el fiscal Daniel Galvani le pidió al juez Benedicto Correa (Sala II, Cámara Penal) que lo condene a 16 años de cárcel, dijeron fuentes judiciales.

Tras escuchar la acusación, Nicolás Gómez Camozzi, defensor del acusado (M.I. no se lo identifica para preservar a la menor y a otro hijo en común con su expareja), cuestionó las pruebas y pidió la absolución.

El acusado había vivido en Centroamérica y allí conoció a la madre de la ahora jovencita. Con esa mujer tuvo un hijo y convivieron un tiempo hasta que la grave crisis económica en aquel país, los obligó a regresar a San Juan en 2014. Según la acusación, desde que llegaron a esta provincia comenzaron los abusos con manoseos y otras prácticas, hasta que entre el 27 de octubre de 2018 y enero de 2019, la violó por lo menos tres veces.

Según el expediente, el acusado intentó someter a la menor manipulándola, diciéndole que estaba enamorado de ella. Pero como no resultó, pasó a las amenazas, a decirle que si lo delataba nadie le creería, que su madre sería deportada y que ella y su hermanito irían a parar a un hogar estatal.

La amenaza resultó, hasta que la madrugada del 5 de febrero de 2019, la menor estalló cuando quiso someterla otra vez. Le contó todo a su mamá y el caso llegó a la Justicia, donde el sospechoso intentó mostrarse como un hombre ejemplar, religioso y correcto. Su intento por impresionar, sin embargo, no resultó, pues el psicólogo ante quien exhibió su verborragia y sus recursos, lo tomó como un signo de su narcisismo, de su necesidad de mostrarse omnipotente e incapaz de soportar frustraciones.

El próximo viernes, el juez decidirá su suerte.

  • "Violador" sigue preso

 

El juez del Tribunal de Impugnación Daniel Guillén rechazó ayer un pedido de la defensa para excarcelar a un changarín de Pocito que está preso desde fines de junio, sospechado de golpear y violar a quien fuera su mujer durante 17 años y de la que está separado hace 8, aunque vivían en la misma casa. Así, se confirmó la decisión del juez de Garantías Alberto Caballero, quien había dictado 90 días de prisión preventiva para ese hombre el 1 de julio pasado.