El fiscal federal Francisco Maldonado le pidió al juez Leopoldo Rago Gallo que clausure la investigación y eleve a juicio la causa seguida contra los "Pastelitos" Sosa, la banda narco que cayó en diciembre de 2016 y ahora está en la mira del juez provincial Guillermo Adárvez, sospechada de mandar a matar a Yamila Pérez, "por delatarlos", dijeron fuentes judiciales. Yamila era adicta a las drogas, se prostituía y fue pareja de uno de los "Pastelito" (el "Kuki", con el que tuvo dos de sus cuatro hijos) y el fin de semana pasado fue hallada muerta de 8 puntazos y mutilada en un basural de Chimbas (ver Crimen espeluznante).

Francisco Maldonado, fiscal.

Los acusados son 21 y el fiscal les atribuye ser coautores de la comercialización agravada de estupefacientes. Son un matrimonio de Mendoza sospechado de proveer las drogas; 5 mujeres "mulas" contratadas para traerlas hasta San Juan; 13 miembros de la familia Sosa señalados como principales organizadores y encargados de redistribuirlas en pequeños kioscos desde su base de operaciones en "La Cueva del Chancho", Chimbas; y dos mujeres encargadas de ocultar en sus casas los estupefacientes.

Los policías de la delegación local de la Policía Federal bautizaron la investigación como "Operativo Pastel de Chancho" y establecieron que la banda traficó y vendió drogas entre marzo de 2015 y diciembre de 2016, cuando los apresaron. Entre el 10 y el 11 de diciembre de 2016, secuestraron 57,047 kilos de marihuana, 886 gramos de cocaína, $330.000, 11.000 dólares, 630.000 pesos chilenos, 3 armas, municiones, vehículos. Y unos 50 teléfonos celulares, de los cuales surgieron las escuchas para determinar qué rol cumplía cada uno de los 21 implicados. A saber:



> Grandes proveedores

René Rogelio Mamaní (58) y su esposa Sara López (58) con domicilio en el barrio Sargento Cabral, en Las Heras, Mendoza.



> Mulas

Lorena Beatriz Ahumada (42), Claudia Ramona Loyola (38), Natalia Yanina Gutiérrez (36), María Noelia Juárez (31) y Camila Anahí Castro Aguirre (32).



> Principales distribuidores

Fernanda Cecilia Sosa (27) y su pareja Franco Maximiliano "Patón" Ruiz (21), y sus hermanas Verónica Gabriela (34 años, alias "Minina") y Giselle Natalí (32 años, alias "Piku", "Pico" o "Piquito") con su pareja Alejandro Fabián Guardia Rivero (47 años, alias "Negro").



> Pequeños kioscos

Otros tres hermanos de las "Pastelitos": Sebastián Ramón "Tatita" Sosa (36 años, alias "Tatita") y su pareja María Alejandra Bazán (28), Roberto Ricardo Sosa (42 años, alias "Negro" o "Cara Quemada") Daniel David "Kuki" Sosa (41 años, expareja de Yamila, la chica asesinada).



> Lugares de acopio

La casa de la madre de los Sosa en el barrio Dorrego, Chimbas ("La Cueva del Chancho"), Juana Rosario Peñaloza (60), la de una tía de los "Pastelitos", Ana María Sosa (53) y la de María Graciela "Chela" Romero (65).



> Otros vinculados

Oscar Gerónimo Ruiz (59 años, suegro de Fernanda Sosa). Y Pablo Gustavo Peñaloza, primo de los seis hermanos Sosa ligados a la maniobra.

  Crimen espeluznante

Yamila Pérez desapareció el viernes 15 de junio pasado y la hallaron muerta, el domingo a última hora en un basural de El Mogote, Chimbas. Estaba irreconocible: le habían cortado los brazos y con el mismo elemento filoso le arrancaron la piel desde su pecho hasta la espalda, quitándole en el recorrido su rostro, el ojo derecho y el cuero cabelludo. No tardaron en saber quién era. Tampoco en empezar a sospechar de los "Pastelitos".