El 'Chileno' Juan Adrián Riveros (33) quedó ayer a un paso de recibir su primera condena por haber amenazado a un pariente político con un arma de fuego, que no tenía autorización para portar, el pasado domingo 12 de junio por la tarde en una casa de la Villa Funes, Pocito. Ese día, Riveros cayó con un revólver calibre 22 largo con tres cartuchos y se encendieron las alarmas porque, para la Fiscalía de la UFI de Delitos Especiales que dirige el fiscal Adrián Riveros, esa arma fue la que usaron para matar a Herman 'Mito' Rodríguez (82) el último 18 de abril en su finca de Pocito. Ayer, el fiscal de Flagrancia Cristian Catalano, le pidió al juez Lima que condene a Riveros a 3 años de ejecución condicional por amenazas agravadas y portación ilegal de un arma de fuego de uso civil.

Para el fiscal, fueron claves los dichos de al menos cinco personas que, aquel domingo, confirmaron su teoría del caso. A saber: Que Riveros y su familia fueron invitados a un carneo en la Villa Funes, que discutió con el dueño de casa y prometió matarlo a él y a su familia. Que se fue y volvió en moto con esa arma. Y que el amenazado y un sobrino lograron quitársela.

Riveros, en cambio, reiteró la versión que dio ante la jueza que investiga el crimen de Rodríguez, Celia Maldonado. Aseguró que esa arma se la había dado el principal sospechoso del homicidio, el hermano de la víctima, Eliseo 'Pachico' Rodríguez (77), para que se la vendiera a ese pariente que lo acusó de amenazas. Que Rodríguez le dio el arma el día del crimen y llevaba oculta en su camioneta una moto. Que en realidad su pariente político le reprochó, el día del carneo, haberle vendido un 'arma sucia' porque la habían usado para matar a una persona. Y dijo que él y otros lo atacaron a golpes, lo redujeron y le pusieron el arma en la mano hasta que llegó la Policía y se lo llevó preso.

Ese relato fue base del argumento del defensor Narciso Godoy, para pedir la absolución de su cliente.

Hasta el momento de su segunda caída, Riveros estaba libre luego de pasar un mes detenido por el homicidio.

Durante el juicio de Flagrancia, sin embargo, ningún testigo respaldó su versión. El propio 'Pachico' Rodríguez (actualmente con prisión domiciliaria) negó haberlo ido a ver y haberle entregado el arma.

La situación con relación al homicidio se complicó para ambos el último sábado, cuando los investigadores dirigidos por el fiscal Riveros encontraron casi toda la moto de la víctima (una Gilera 110cc) que había estado escondida en un zanjón del cual -según testigos- Riveros la sacó para llevarla a su casa, desarmarla y venderla por parte como repuesto de las motos de sus clientes.

El arma en cuestión, por decisión de fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, será peritada en Corrientes. Allí dirán si disparó el proyectil que le sacaron de la cabeza al fallecido.

Hoy, el juez Carlos Lima dará a conocer su decisión sobre la acusación de las amenazas y la portación ilegal del arma.