Nació en San Rafael, Mendoza, pero sus intereses lo llevaron a apostar por su destino en La Pampa y en San Juan. En aquella provincia, fue uno de los artífices en la creación del partido político "Unidad Veinticinco", con el cual buscó, sin éxito, consagrarse intendente en el departamento Colonia 25 Mayo, en las elecciones de 2015. En San Juan se radicó en 2009 y a través de varias empresas "Somos Propiedades", "FAR.O. SRL" e "ISJ SRL" explotó el rubro inmobiliario, la compra y venta de lotes, la construcción de casas. Pero las cosas por ese lado también se le complicaron, al punto de ser denunciado por estafa por decenas de personas que perdieron millones de pesos. Esas acusaciones lo llevaron a prisión a mediados de diciembre de 2020 y ahora un juez de la Unidad Conclusiva de Causas, Eduardo Raed, resolvió que debe seguir detenido por el peligro a que se fugue o a que obstaculice la investigación, informaron fuentes judiciales. El magistrado, resolvió procesarlo por dos casos de fraude contra mujeres mayores que buscaban un lugar donde vivir, ordenó trabar un embargo de 6 millones de pesos sobre sus bienes. Y lo trató de "engañoso, malicioso y despiadado" (ver Frases).

El hombre en cuestión es Raúl Horacio Ollarce. Tiene 50 años y aunque dice que no tiene apodos, en la Colonia 25 de Mayo recorrió barrios y calles en campaña como "Cuquín" Ollarce.

Para el magistrado quedó probado que estafó a la docente jubilada Evelia Cereceda y a Liliana Argentina Leotta.

La resolución no está firme y puede ser apelada por Ollarce

LOS CASOS

En 2017, Evelia Cereceda se acercó a "Somos Propiedades" para averiguar por un lote y la construcción de una vivienda. Y en el acto se vio seducida por la propuesta de un terreno en el Loteo "Bosque del Chañar", en Rivadavia. Entregó $20.000 y luego canceló los $330.000 por el valor total a los vendedores del terreno (Leonardo Vega y Pablo León), más los $10.000 de comisión a "Somos". También firmó un boleto de compraventa para entregar su departamento en el barrio 23 de Mayo, Rawson, y puso otros $85.000 para que le construyeran la casa.

Pero los plazos del contrato se vencieron y encima estuvo a punto de ser desalojada, porque su departamento fue vendido a Raquel Díaz, quien había entregado 33.700 dólares de una herencia y pactó alquilarle a Cereceda su propia casa hasta que le hicieran la nueva, algo que nunca ocurrió.

Con Liliana Leotta pasó algo similar. En concepto de cuotas por el lote y la construcción de la casa, esta mujer entregó $540.000 entre 2015 y 2019. Pero nunca se pudo concretar nada de lo que le prometieron, primero en un loteo de Rawson y luego en otro de Santa Lucía, pero nada.

Ollarce, al declarar, buscó instalar la idea de que ambas mujeres no habían cumplido su parte en el trato. Pero para el magistrado quedó probado totalmente lo contrario y por eso decidió dejarlo preso.

El fallo aún no está firme.


 

  • FRASES

 

EDUARDO RAED, JUEZ

Es a todas luces evidente que Ollarce nunca tuvo intenciones de cumplir sus obligaciones contractuales. De toda la prueba recaba se desprende su accionar malicioso y engañoso (...) es notable su actitud despiadada (...) se valió de la indefensión de sus presas para hacerlas caer en su trampa y perjudicarlas.