
El titular del Primer Juzgado de Instrucción, Alberto Benito Ortiz, procesó con prisión preventiva a Alejandro Ceferino Nievas (28 años, alias ‘Tucumano’) y a Brisa Beatriz Balmaceda Pastén (18) por el homicidio triplemente agravado del norteamericano Jesse Jay Cieslicki (37) ocurrido, en medio de una reunión con alcohol y drogas, la madrugada del 26 de marzo pasado en su casa, en el kilómetro 3398 de la Ruta 40, en San Carlos, Sarmiento, dijeron fuentes judiciales.
Según el magistrado, el crimen también fue perpetrado por una menor de 15 años, que la mañana de aquel día hallaron durmiendo drogada y borracha en una cama del fallecido. La situación de la chica es analizada en la Justicia de Menores, aunque es inimputable para la ley penal Argentina.

Luego de analizar detalladamente testimonios, pericias telefónicas y registros de cámaras de seguridad, entre otras pruebas, el juez concluyó que Nievas, Balmaceda y la menor, atacaron a golpes y desfiguraron hasta matar con la pata de una mesa a la víctima, para luego robarle algunas de sus pertenencias.
Por eso consideró que el homicidio tuvo tres agravantes: el número de personas, criminis causa (matar para asegurar el robo) y la participación de una menor.
Durante la investigción en el Primer Juzgado de Instrucción, el único que declaró fue Nievas. Según fuentes judiciales, dijo que solo le dio una piña y empujó a Cieslicki cuando intentaba abusar de la menor en un veredín de la casa. Que la víctima lo atacó a golpes y que fue esa chica quien le dio muerte a palazos. Sin embargo su versión no prosperó.
El fallo aún no está firme y puede ser apelado ante un tribunal superior.
El caso
La madrugada del pasado 26 de marzo, el norteamericano Jesse Cieslicki (37) fue asesinado a golpes en la cabeza con la pata de una mesa, en medio de una noche de alcohol y drogas en su casa de San Carlos, Sarmiento. El cuerpo del extranjero fue hallado por un hombre que le alquila sus tierras, tirado en el patio de ingreso a su casa, en el kilómetro 3398 de la Ruta 40. Estaba boca arriba, vestía una camisa a cuadros, un short y sólo una zapatilla. A un costado del cadáver había una mesa rota con una de sus patas toda ensangrentada, incautada como arma homicida.
Además de los detenidos en Tres Esquinas, Ceferino Alejandro “Tucumano” Nievas (28), a Brisa Balmaceda (18), los pesquisas encontraron aquel día restos de pastillas, fernet y latas de cerveza, los pesquisas encontraron adentro de la casa a una menor de 15 años. Estaba acostada en una cama y la tuvieron que trasladar a un hospital porque había consumido sustancias tóxicas y tenía lesiones en el rostro y abajo de la cintura, revelaron fuentes judiciales.

Cieslicki había llegado a San Juan hacía unos 10 años, de la mano de su padre, quien se había instalado después de comprar más de 100 hectáreas en San Carlos. Con la muerte de su progenitor, hace 2 años, Jesse (tenía dos hijos en Mendoza) tomó el mando y empezó a ganar dinero alquilando las tierras a distintos chacareros y sumaba otros ingresos con la venta de leña. También había formado pareja con una caucetera, pero en la última noche del norteamericano esa mujer no estaba con él.
