El juez. El procesamiento fue dictado por el juez Alberto Benito Ortíz.


El juez Alberto Benito Ortíz procesó a un jornalero acusado de violar a la hija de su pareja, una niña de tan sólo 1 año. El ataque sexual se produjo a principio de febrero en 25 de Mayo y la nena estuvo internada en el hospital producto de un desgarro. El sujeto fue detenido en ese entonces y, ahora con la prisión preventiva, continuará alojado en el Penal por un delito que puede costarle 20 años de cárcel.

El caso, que fue publicado por DIARIO DE CUYO, tiene como implicado a este obrero rural de 21 años cuya iniciales son F. O. y que está acusado de abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de guardador. Es que era el padrastro, dado que convivía con la madre de la nena y espera un hijo con ella.
La pareja residía en una habitación de la casa de la madre del acusado, en 25 de Mayo. El hecho ocurrió la tarde del 4 de febrero último, después de que el changarín llegara borracho al domicilio. La mamá de la pequeña relató que esa tarde el sujeto se acostó a dormir, mientras que en otra cama descansaba la niña.

La mujer después salió a comprar y a su regreso se encontró con una extraña situación: su pareja estaba sentado al lado de la criatura, que tenía los ojos hinchados de tanto llorar. El muchacho salió de la habitación. Y ella decidió cambiar a la nena, fue ahí que notó que ésta tenía sangre en la bombachita. La joven sospechó algo malo, de modo que salió rápido por detrás del ahora acusado y le dijo: ‘Qué hiciste con mi hija’. Él respondió ‘nada’ y victimizándose empezó a golpearse la cabeza diciendo ‘todo me culpan a mí’ y se marchó. 

Minutos más tarde, la joven descubrió que la nena presentaba un desgarro. Las hermanas y la madre del acusado estaban en la casa, pero se pusieron de su lado en ese momento. Es más, una de ellas buscó una crema para ponerle a la nena y no llevarla al hospital, a la vez que convencieron a la mamá de no hacer la denuncia. 

Fue una pariente la que luego se enteró y avisó a la abuela materna de lo sucedido. Fue ésta la que recurrió a la Seccional 10ma y el 9 de febrero internaron a la nena por las heridas producto de la violación. El juez Alberto Ortíz, del Primer Juzgado de Instrucción, dispuso la inmediata detención del jornalero y otras medidas, entre ellas la recolección de testimonios. Hasta las hermanas y la madre del acusado declararon que el único que había estado con la pequeña era él.