"Soy inocente", dijo ayer Hugo Eduardo Vera. El juez Maximiliano Blejman consideró probado lo contrario y lo condenó a 10 años de cárcel.

"Lamentablemente tengo condenas anteriores y lo pagué con varios años de cárcel, pero en este hecho que se me imputa no tengo nada que ver, soy totalmente inocente". Las últimas palabras en el juicio, fueron también uno de los últimos intentos por torcer su destino, pero ayer Hugo Eduardo Vera (36) no tuvo suerte en su arremetida: el juez Maximiliano Blejman (Sala III, Cámara Penal) le aplicó su cuarta condena, la más dura en el historial del acusado, 10 años de cárcel.

Ese castigo había pedido el fiscal José Eduardo Mallea, cuando enumeró las pruebas que, en su opinión, no dejaban margen de dudas para considerar que Vera fue uno de los tres sujetos que, a punta de arma, se metieron en la casa del campeón mundial de hockey sobre patines y dos veces DT del mismo seleccionado argentino, José Martinazzo, la noche del 22 de diciembre de 2015, en Capital.

Esa vez, redujeron a la esposa del exjugador, Donatella Chiti, a sus dos hijas pequeñas y dos amiguitas que habían llegado a visitarlas. Y luego de amenazarlas, robaron unos $90.000, un costoso reloj de Martinazzo, joyas y aparatos.

Para el fiscal, fueron pruebas claves sobre la vinculación de Vera una huella dactilar suya encontrada en un tanque de agua de la casa contigua por entonces deshabitada; un video del vecindario en el que un policía reconoció al ahora condenado y otro de un hotel donde fueron a parar tras el golpe.

El juez entendió también, tal como el fiscal, que Vera debía ser condenado por resistirse cuando lo arrestaron.

El defensor de Vera, Federico Petrignani, pidió su absolución. Echó dudas sobre la huella dactilar al decir que pudo estar ahí de por lo menos dos años antes o haber sido plantada por la Policía para vincularlo. Aseguró que en el video del vecindario no se ve nada, muchos menos Vera, y que la grabación del hotel es de 6 o 7 horas posteriores al golpe y tampoco era muestra de su relación con el atraco. Ahora, podrá reclamar ante la Corte.


Las 3 penas anteriores

Hugo Eduardo Vera tiene 36 años y varias entradas en la Policía, aunque al juicio llegó con tres condenas en su historial: una por drogas de 1 año y 6 meses de cárcel que la Justicia federal le aplicó el 23 de mayo de 2006. Otra de 7 años y 5 meses por un robo agravado y otros delitos que recibió el 9 de diciembre de 2009. Y la penúltima de 2 años de encierro por encubrimiento que le aplicaron el 23 de febrero de 2015.