El juez de Garantías Juan Gabriel Meglioli dictó ayer 6 meses de prisión preventiva para los 5 internos del Penal de Chimbas acusados de violar y empalar a otro reo y, aunque parezca insignificante, configura un revés para los sospechosos pues si estaban en condiciones de acceder a algún beneficio, como salidas transitorias, no podrán hacerlo, explicaron fuentes judiciales. El magistrado además concedió el mismo plazo para la investigación, encarada por el fiscal Francisco Micheltorena (UFI Delitos Especiales) junto a sus ayudantes Adrián Elizondo y César Recio, quienes ayer imputaron a los acusados el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el número de personas y amenazas simples.

El caso es polémico pues un informe médico dio cuenta de que el reo presuntamente atacado no tenía lesiones en sus partes íntimas, pero la hipótesis de los pesquisas es que los agresores para evitar eso untaron crema enjuague al palo que le introdujeron en el ano.

El hecho ocurrió cerca de las 16 del pasado 11 de julio, cuando la víctima regresaba del recreo a su celda en el pabellón XIII, en el sector II. Ese sujeto (no identificado por tratarse de una presunta víctima de abuso sexual) había peleado días antes con Daniel Alfredo Ocampo (38) y lo había golpeado. Según los acusadores, Ocampo planeó la venganza y la ejecutó ese día, contando con la participación del tristemente célebre Eduardo Adán "El Loco del Sifón" Villavicencio (40), Maximiliano "Caballo" Mercado (37), Ezequiel Gorosito (33) y Juan Ignacio Contín (23). Fue este último el que presuntamente comenzó el ataque, ingresando a la celda de la víctima y golpeándola con un objeto contundente en la cabeza. Luego entraron los otros tres y lo sujetaron de brazos y piernas, dejándolo a la suerte de Ocampo, que en ese momento entró, lo violó él, luego le introdujo el palo de un secador de piso (en teoría usando crema enjuague) y por último lo obligó a que le hiciera sexo oral, consta en la acusación.

El reo atacado quedó tirado en el piso y luego comenzó a tomar pastillas para el dolor, pero se excedió en el consumo y tuvo que ser internado en Sanidad. La denuncia fue radicada una semana después, el 18, pese a que supuestamente los sospechosos habían amenazado al denunciante y a su familia. Según Fiscalía, la madre y la concubina esos días recibieron llamados desde el Penal (dijeron reconocer la voz de Gorosito) en los que les advertían que si su familiar hablaba lo "quemarían y le cortarían el cuello", mientras que en otra oportunidad les dijeron que les "quemarían la casa con sus hijos". Por otro lado, otro episodio relatado por los acusadores fue cuando una hermana del reo atacado fue agredida en la calle por al menos un sujeto que le robó el celular y le dijo "decile a ... que no hable porque si habla lo vamos a matar", señalaron los fiscales.

Los cinco acusados ayer decidieron declarar, asistidos por los defensores oficiales César Oro (Contín), Alejandro Martín García (Mercado), Juan Facundo Gil (Gorosito), Daniel Montiel (Villavicencio) y Lisandro Zapata (Ocampo). Todos negaron tajantemente haber participado en el hecho y solicitaron la revisión de las cámaras de seguridad. El que más distendido estuvo fue "El Loco del Sifón", quien explicó que antes "eran otros tiempos, en donde en el Servicio Penitenciario se abusaba de las personas" pero "hoy en día esas cosas no pasan". "No entra en la cabeza de un preso hacerle semejante aberración a otro compañero", sostuvo, y se quejó porque su familia "la pasa mal".