El 27 de febrero pasado el empresario turístico Eduardo Paredes y Santino, su pequeño hijo de 3 años, murieron luego de volcar en una camioneta 4×4 tras esquivar a un ciclista que se les atravesó cuando circulaban al Sur por ruta 40, entre calle 6 y 7, Pocito. Desde esa vez, el director de Vialidad Nacional, Rubén Lomas, fue consultado por este diario acerca de qué medidas de seguridad se podrían aplicar para evitar ese tipo de tragedias. Y entonces enumeró algunas de las posibles soluciones "en proyecto para construir, en dos partes, sobre la ruta 40". En aquella ocasión, dijo que se pretendía instalar un guardarrail o construir un muro tipo New Jersey en el medio de la ruta nacional, para evitar que los conductores, por algún imprevisto, se crucen de carril y terminen en el otro costado u ocasionando un mal aún mayor hacia las personas que circulan en sentido contrario. El funcionario también explicó que otra medida era poner cartelería, más iluminación, ensanchar la ruta, realizar una bicisenda alejada de la ruta (para proteger a ciclistas y motociclistas) y hacer dos puentes a desnivel en las calles 6 y 7. Y que estas obras se iban a concretar en dos etapas. La primera desde calle 5 a 8. Y después desde la 8 hasta calle 14. Pero ninguna de esas obras, hasta el momento, se concretaron y las tragedias, como la de ayer, continuaron.

Un accidente fatal que se registró sobre ese mismo tramo de la ruta 40, fue el que sucedió el mediodía del 26 de junio pasado. Ese día, un BMW 328 conducido por Germán González (26) viajaba hacia el Sur y lo acompañaban tres promotoras. Pero de un momento a otro, el auto mordió la banquina, se pasó al carril contrario y el conductor de nuevo retomó hacia el sector contrario, donde finalmente recorrió unos 100 metros dando tumbos. En esas volteretas, los cuatro ocupantes salieron despedidos y Tatiana Casares (19 años, empleada de comercio) y Carolina Tejada (18 años), fallecieron en el acto.

Ayer, tras la magnitud de la tragedia de los obreros que fallecieron tras chocar contra un camión, nuevamente Lomas fue consultado radialmente sobre cómo mejorar la seguridad sobre la ruta 40 y el director de Vialidad Nacional respondió que "lo que mejor podemos hacer es conducir con cuidado. De igual forma, para no evadir responsabilidades, estamos trabajando en un proyecto que contempla mejorar la seguridad vial de ruta 40 desde calle 5 al menos hasta Sarmiento".

Aunque reconoció que "los tiempos administrativos son muy extensos y sabemos que recién en dos años, podríamos estar iniciando la obra", que por ahora, se encuentra en la etapa de "aprobación".