Sacando el 2020, desde el 2005 que San Juan no arrancaba con ninguna muerte vial, como pasó ahora en la primera semana del 2022. Los números son alentadores y muestran una cara totalmente distinta a las cifras registradas en el año que pasó, en el que hubo 4 fallecidos en esos primeros 7 días.

Para atrás, en el 2019 hubo un muerto, al igual que en el 2018. En el 2017 se registraron 4, otro número alto. En el 2016, 3. Mientras que el 2015 y 2014 arrancaron con un fallecido. Un comienzo de año totalmente negro fue el de 2013, que en el relevamiento de DIARIO DE CUYO se posiciona a la cabeza con 5 tragedias. Anteriormente se repitieron los patrones de uno o dos muertos, a excepción de los años 2007, 2008 y 2009 en los que hubo 3 (ver infografía).

Esta realidad trae alivio en las áreas de la Policía y de Gobierno encargadas de prevenir las fatalidades viales. Jorge Armendáriz, secretario de Tránsito y Transporte de la provincia, destacó que "no es típico, siempre se registran uno, dos o tres fallecidos". Y a la hora de evaluar las razones de este buen presente echó por tierra la casualidad y puso en relieve el trabajo de la Policía, las campañas de concientización y el valor agregado que brinda la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que hace muy poco sentó base en la provincia. El funcionario resaltó que los operativos de control empezaron a la hora 22 del 31 de diciembre y se extendieron hasta el día 2 de enero. Esos primeros dos días del año son denominados "peligrosos", teniendo en cuenta que aumenta considerablemente el consumo de alcohol. "Seguimos teniendo muchos tests de alcoholemia positivos, pero por lo general se está tomando más conciencia y eso es bueno", expresó Armendáriz.

Por el alto consumo de alcohol, el primer día del año es considerado "peligroso".

De acuerdo a las estadísticas aportadas por autoridades policiales, desde las 20 del viernes 31 de diciembre de 2021 hasta la madrugada del lunes 3 de enero de 2022, se labraron 204 actas de infracción, de las cuales 51 fueron por alcoholemia. El total de vehículos radiados fue de 90. Y retuvieron 68 licencias de conducir.

Si bien es cierto que no hubo víctimas fatales, hay que aclarar que igualmente el año empezó con varios siniestros y en muchos de ellos las víctimas terminaron con lesiones consideradas graves, como las quebraduras.

Las autoridades consideran que gran parte de los siniestros son causados por fallas humanas, con el consumo de alcohol como gran protagonista, por lo que las campañas apuntan a mejorar ese punto.

Infracciones

204 actas de infracción hizo la Policía de San Juan desde las 20 horas del viernes 31 de diciembre de 2021 hasta la madrugada del lunes 3 de enero de este año. Del total, 51 fueron por controles de alcoholemia.