Ayer llegó a Flagrancia el primer caso de violencia de género donde la acusada es una mujer, quien a través de su abogado se negó a abreviar el juicio y ahora enfrentará un proceso común por los delitos de lesiones leves y amenazas agravadas por violencia intrafamiliar. Según la acusación del fiscal Roberto Mallea, a eso de las 9.30 del último sábado Yamila Morales (25) agredió a su exnovio Gerardo Amaya (31), arrojándole un ventilador de pie, cosas de la heladera y luego dándole golpes en la espalda. También la acusan de amenazarlo con un cuchillo y de decirle "te voy a matar, hijo de p...".

Ocurrió en la casa de Villa Obrera, Chimbas, donde ambos convivían, pese a que hace un tiempo terminaron la relación. El conflicto se inició porque Amaya, que esa noche estaba cuidando al hijo de 6 años que tienen en común, le reclamó la hora a la que había llegado, puesto que tenía que regresar a las 5 para que él pudiera ir a trabajar. Según los voceros, Morales esa mañana regresó en evidente estado de intoxicación. Por los gritos, vecinos llamaron a la Policía y al llegar los efectivos tuvieron que derribar la puerta del dormitorio de la joven, pues se había encerrado e intentaba quitarse la vida con un cable en el cuello. Horacio Merino, defensor de Morales, no llegó a un acuerdo con el fiscal Mallea y le pidió al juez Ricardo Moine una serie de pruebas, como un informe toxicológico para saber si es cierto que llegó alcoholizada o drogada. El magistrado además rechazó la solicitud de que vuelva a su casa y seguirá internada en el Marcial Quiroga con consigna policial hasta el próximo lunes, día de la audiencia de finalización. Otras cuatro causas de violencia de género se trataron ayer en Flagrancia (ver abajo).


 

> La condena más dura, a dos años y seis meses de cárcel

 

De las otras cuatro causas que ayer se trataron en Flagrancia, la condena más dura la recibió un hombre llamado Pablo Gómez (50), por los delitos de lesiones leves agravadas por violencia intrafamiliar. El sujeto fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión efectiva, pena acordada entre la parte fiscal y la defensa mediante un juicio abreviado. El sujeto golpeó a su esposa y a tres hijos (21, 20 y 16 años), y a un excuñado lo atacó con una llave cruz, dijeron fuentes judiciales. Fue cerca de las 5.45 del pasado domingo, en España entre Lateral de Circunvalación y España, en Capital.

Otro que recibió una condena fue Víctor González (35), castigado a 2 años de prisión efectiva, pena que se unificará con una condena anterior a 6 años y 8 meses por robo (tenía libertad condicional). Pese a que declaró y dijo ser inocente, prestó consentimiento para que el defensor oficial Lisandro Zapata y la fiscal Ana Lía Larrea acordaran esa pena por los delitos de lesiones leves y amenazas agravadas por violencia intrafamiliar contra Tania Tejada, su novia, a quien golpeó y amenazó con un cuchillo en la Fiesta de Albardón.

Por último, Marcelo Quiroga y Cristian Chirino rechazaron el acuerdo de juicio abreviado. A ambos les imputaron lesiones leves agravadas por violencia intrafamiliar, precisaron fuentes de Flagrancia.