Accidente. Gabriel enseña el lugar donde su hermano recibió el escopetazo que se le escapó al amigo de su padre.

Un chico de 14 años casi pierde la pierna izquierda luego de recibir un escopetazo que se le escapó accidentalmente a un amigo de su padre, mientras cazaban en una zona descampada de Calingasta. Gracias a un maratónico trabajo del cuerpo médico del Hospital Rawson, se logró salvarle el miembro, que estuvo muy cerca de ser amputado dado que los perdigones habían dañado seriamente los conductos vasculares, explicaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió alrededor de las 0 de ayer, cuando Axel Tello (14), su padre y un amigo de este último recorrían a pie la zona conocida como El Barrealito, a unos 20 kilómetros de la villa cabecera de Calingasta, donde el adolescente vive con su familia.

Era común que fueran hasta ese lugar en busca de animales tales como liebres, pero esta vez todo terminó muy mal cuando al amigo del padre de Axel, conocido en el pueblo como "Chona", se le escapó un escopetazo. "Parece que vio algo y empezó a correr, y en eso se le ha disparado. Justo mi hermano iba detrás de él, eso me dijo. Ha sido un accidente", sostuvo Gabriel, hermano de la víctima.

Los perdigones impactaron a la altura de la canilla izquierda e hicieron mucho daño: le fracturaron la tibia y peroné y afectaron el sistema vascular de esa parte del cuerpo.

Los dos adultos como pudieron lo llevaron hasta una casa de ese pueblo y pidieron auxilio. De inmediato se inició un operativo para trasladar al herido a la Capital. Recién minutos después de las 4 ingresó al Hospital Rawson la ambulancia que lo traía.

"Hay muchas posibilidades de que pierda la pierna porque la tiene destruida. El disparo le ha dado de lleno y hasta le rompió el hueso", dijo ayer por la mañana Gabriel, muy preocupado porque "es un pendej..., anda por todos lados, imaginate lo que sería para él perder una pierna". Pero más tarde le cambió el ánimo, luego de recibir la noticia de que a su hermano le habían salvado el miembro tras una maratónica operación de aproximadamente 8 horas. "Gracias a Dios se la pudieron salvar. Se la tuvieron que reconstruir, perdió mucha masa muscular y por eso también tuvieron que abrirle el gemelo derecho para pasarle lo que había perdido el otro, hasta le injertaron piel", explicó.

Axel pasó del quirófano al sector de Terapia y ahora se le viene una etapa de recuperación que demandará mucho tiempo, según lo que dieron los médicos a sus familiares, que ayer rogaban que no queden secuelas para que el chico pueda seguir jugando al fútbol y andando a caballo, sus dos pasiones.

Por otro lado, desde la Policía dijeron que "Chona", el culpable del infortunio, no quedó detenido.

A la derecha, la víctima, Axel Tello.


Piden dadores

Desde la familia de Axel Tello dijeron que necesitan 12 dadores de sangre O+ para el adolescente. Quienes deseen ayudar deben acercarse hoy en la mañana por el Hospital Guillermo Rawson.

El chico perdió mucha sangre por la herida del arma y cuando fue sometido a la exitosa operación donde le reconstruyeron la pierna izquierda.