Un joven mendocino sospechado de liderar una banda que incluía a su pareja, a su padre y a otros dos sujetos que traían drogas desde Mendoza a esta provincia; y siete sanjuaninos que actuaban en dos grupos para distribuirlas en el narcomenudeo local, ratificaron ayer ante el juez Hugo Echegaray (Tribunal Oral Federal) su decisión de recibir castigos de entre 2 años y 4 años y 6 meses de cárcel por esas maniobras, perpetradas entre mayo de 2018 y septiembre de 2019, cuando les hallaron cerca de 1,200 kg de cocaína, algo de marihuana y casi $200.000. Los castigos fueron parte del acuerdo de juicio abreviado que alcanzaron a través de sus abogados defensores con el fiscal federal Francisco Maldonado, informaron fuentes judiciales y confirmó Sandra Leveque, abogada defensora. Tres de esos acusados recibirán las penas más elevadas por participación principal en el comercio de drogas; los castigos más reducidos serán para el resto porque se reajustó la calificación de los delitos y fueron acusados de participación secundaria, indicaron.

Los cuatro paquetes que totalizaron 1,020 kg de cocaína que traía uno de los imputados la noche del 19 de septiembre de 2019.

La investigación surgió de las escuchas a Sergio Miguel Bustos (cayó por drogas en diciembre de 2017) y su pareja Johana Elizabeth García (32 años, alias "La Loca"). Entonces se supo que el mendocino Jonathan Gabriel "Gurí" Godoy (28) lideraba el tráfico y el comercio, en complicidad con su pareja, Camila Yanina Palacios (27), su padre José Alejandro Godoy (53) y sus "choferes" Jonathan Enrique Vilches (27) y Esteban Alejandro "Chancho" Moreno (34).

En San Juan, se relacionaban por un lado con García, y por otro con el aún prófugo Esteban Ponce Oropel (alias "Tevi"), su mujer Adriana Paola Delgado (40), la hija de ambos, Gabriela Emilce Ponce Delgado (23) y su pareja Luis Eduardo Castillo Limolle (24).

Aún está prófugo uno de los nexos locales, Esteban Ponce Oropel (alias "Tevi").

También cayeron otros tres sujetos señalados como quienes hacían el "delivery" de la droga: José Luis Martín (40, alias "Bibis"), Mauro Arturo Campos Sanfilippo (35) y Néstor Fabián González Ruarte (38).

En el acuerdo ratificado ayer ante el juez Echegaray, se pactaron las siguientes penas: el "Gurí" Godoy acepta 4 años y 6 meses de cárcel, una de las más altas junto con la del "Chancho" Moreno, detenido la noche del 19 de septiembre de 2019 en Ruta 40, entre las calles 12 y 13, Pocito, con 1,020 kg de cocaína. Este sujeto acepta 4 años, igual que "La Loca" García. Adriana Delgado admite 2 años y 6 meses y el resto de los acusados un castigo de 2 años de cárcel, indicaron.

Tras escuchar a la Fiscalía, la defensa y los imputados, el juez deberá decidir ahora si admite o no el acuerdo. Si lo hace, no podrá imponer penas más graves.