La tragedia en el horno calero de Los Berros arrojó en las primeras horas de este viernes el tan anhelado rescate de los cuerpos de los operarios que quedaron aplastados entre las rocas. De acuerdo a lo que informó personal de la Subcomisaría Soria de ese distrito sarmientino, se extrajeron a las 6:30 y fueron trasladados a la morgue judicial.

La causa recayó en el despacho de la jueza Mónica Lucero a cargo del Tercer Juzgado Correcional, quien actuó junto a la jueza de Paz de Sarmiento, doctora Varacci. En rigor, fue Lucero quien ordenó la detención del dueño de la calera de la tragedia, Camilo Serrano (57).

Los obreros fallecidos, José Ricardo Mercerí (26) y Matías González (21), habían quedado atrapados en el horno minutos antes de las 14 de este viernes. Las tareas oficiales de rescate comenzaron cuando arribaron al horno del siniestro tres efectivos policiales de la Seccional de Los Berros.

Familiares de uno de los fallecidos minutos después que les comunicaran la terrible noticia

Los cuerpos de los dos muchachos habían querido ser rescatados desde la parte superior del horno. Pero los riesgos que implicaba esa tarea (estaban a unos 7 metros de profundidad) obligó a abortar la operación a las 19:10 de ayer.

Tras cartón, Bomberos y Protección Civil decidieron entrar por un lateral, cerca de donde está la tolva donde se extrae la cal tras ser quemada la piedra caliza. Esos trabajos comenzaron alrededor de las 20 y culminaron esta mañana.

Juan Ayala (gorro gris), familiar de los dos fallecidos y uno de los que colaboró en el rescate de los cuerpos

Tras la autopsia de rigor para determinar todos los detalles de cómo murieron (todo indica que por aplastamiento), los cuerpos serán entregados a los familiares.