La defensa del carnicero Jorge Ariel Espinoza pidió al tribunal de la Sala II de la Cámara Penal, que le conceda la excarcelación a su cliente detenido el 17 de mayo de 2018, el mismo día que fue denunciado por violar a una menor con retraso mental (entonces tenía 16 años), a la que supuestamente encerró en su comercio de Rivadavia para someterla, sobre las 13 de aquel día. Según fuentes judiciales, el abogado Maximiliano Páez Delgado insistió otra vez con su pedido de liberación, basándose ahora en un fallo clave: el del juez de la Sala II de la Cámara Penal, Juan Carlos Peluc Noguera. El 17 de junio pasado, el magistrado liberó a otro acusado de violar a la misma jovencita en noviembre de 2017, pero con una modalidad más grave, pues al camillero Gastón Picasso (46) le atribuían haber empuñado un arma de fuego para someter a la chica en su casa, a la que la menor llegó con un hermanito a pedir ropa pues Picasso ayuda a gente humilde de su barrio.

El juez, había adherido al pedido de la fiscal Marcela Torres de absolver "lisa y llanamente" a Picasso, luego de una dura crítica a las principales pruebas en su contra, como un informe psicológico y los testimonios del padre y una hermana de la niña, para los que pidió una investigación por falso testimonio.

El planteo del defensor pasará a la fiscal para que opine y recién el tribunal resolverá

Aquella vez, el defensor de Picasso, Franco Montes, había solicitado la absolución y, además, que se eleve un informe a la Corte de Justicia para que allí evalúen la actuación de esa psicóloga, pero su planteo no tuvo eco favorable.

Páez Delgado considera que la libertad de su cliente antes de que comience el juicio es procedente, porque las pruebas en su contra son las mismas que ya se consideraron inválidas en el caso de Picasso, indicaron.

Según los voceros, la psicóloga que entrevistó e informó que la niña había sido abusada por Picasso, es la misma que elevó un informe complicando al carnicero. De ahí la insistencia del letrado, que ya durante una apelación había conseguido que el fiscal Eduardo Mallea pidiera a los jueces de la Sala III que liberen a Espinoza por falta de pruebas, precisaron los voceros.

Espinoza lleva 2 años y 2 meses detenido. Y deberá ser juzgado en la Sala II de la Cámara Penal, la misma que juzgó y liberó a Picasso. El planteo del defensor pasará a la fiscal Marcela Torres y, tras su opinión, el tribunal deberá resolver.