DOLOR. Nairo tenía 3 años y era como un hijo para las víctimas, que ayer estaban destruidas.

Fabricio Neiras (32) y Julieta Jácome (32). Él, empleado de comercio. Ella, profesora de Educación Física. Ayer recibieron el golpe más duro desde que están juntos, porque un incendio arrasó con prácticamente todas las cosas que tenían en el departamento que alquilaban en Rivadavia. Sin embargo, casi que ni les importaba ver sus cosas destruidas por el fuego. El dolor más grande pasaba por otro lado: Nairo, su perro, no sobrevivió. El American Staffordshire Terrier tenía 3 años y para ellos era como un hijo, por eso ayer derramaban lágrimas y también masticaban bronca, porque acusaron a la Policía de no interesarse en rescatar al animal.

Las llamas se desataron durante los primeros minutos de ayer. Fabricio y Julieta no estaban porque habían ido a la casa de la abuela de ella, que los había llamado por un problema de salud. Al rato les volvió a sonar el teléfono y esta vez era un vecino que con desesperación les avisaba que salía humo de su departamento, ubicado en un complejo sobre la calle Meglioli, al Sur de Ignacio de la Roza.

Cuando llegaron la situación era más que tensa. Los vecinos iban y volvían con baldes con agua, mientras que algunos familiares que habían llegado antes que ellos rogaban a los policías de la seccional 13ra que hicieran algo por el perro. "Les pedíamos por favor que sacaran al perro, pero nos decían que no, que ya estaba muerto", dijo una cuñada de Fabricio. En medio de la desesperación hubo empujones y hasta trompadas, hasta que pasados unos 20 minutos uno de los efectivos entró y lo sacó. Nairo se había refugiado en el baño y todavía tenía signos vitales. En eso que lo sacaban llegaron los bomberos y le colocaron un respirador. Luego lo trasladaron a toda velocidad a una veterinaria y de inmediato lo internaron, pero a las horas falleció por su cuadro de intoxicación.

Imparables. Las llamas rápidamente arrasaron con el departamento. Se quemaron todos los muebles y electrodomésticos, pese a la colaboración de los vecinos y al trabajo de los bomberos.

"Estos departamentos son nuevos, hace un año que vivimos acá. La verdad, una cag... No nos importa nada lo material, el día de mañana se recupera. Pero... Nairo... era un amor", alcanzó a decir Julieta antes de quebrarse completamente.

¿Qué originó el fuego? Al parecer, una falla en una estufa que estaba enchufada pero no encendida. Las víctimas dijeron que el complejo siempre tiene problemas porque se sobrecarga la red eléctrica. Lo concreto es que las llamas llegaron a un sommier y fue imposible pararlas. Además de eso se quemó un ropero, un TV, mesa, sillas, el lavarropas, la heladera, un aire acondicionado, sillones y otras cosas que había en ese departamento de un ambiente.

"Estamos construyendo una casita en un terreno que nos regalaron, la semana pasada con mucho esfuerzo pagamos la escritura. La idea era a fin de año cambiarnos, pero con esto que nos pasó, imposible", lamentó Julieta, mientras buscaba en su celular una foto del perro. Y al verlo en la pantalla volvió a quebrarse en llanto.