El fuego redujo a escombros la mayor parte de las pertenencias que la familia tenía en dos dormitorios, una galería y la cocina. Parte del techo de machimbre también se vino abajo.

Un jubilado con demencia senil casi muere quemado vivo ayer en un incendio en su vivienda de Rawson. El hombre de 77 años, identificado como Héctor Luciano Díaz, sufrió graves heridas por el fuego y anoche luchaba por su vida en el Hospital Marcial Quiroga, dijeron sus familiares. Al parecer, el fuego se inició por un cortocircuito y causó grandes pérdidas en la casa.

El siniestro ocurrió alrededor de las 8,30. Sergio y Sebastián, dos vecinos que pasaban por la puerta, vieron salir humo por las ventanas de la vivienda, ubicada en calle Pasteur 819 Oeste, y decidieron actuar. "Tiramos la puerta del frente a patadas y comenzamos a gritar para ver si había alguien", comentó Sergio. Fue ahí cuando vieron a Díaz salir caminando con el fuego en su cuerpo. "Se le estaba quemando el pelo y la espalda. Le dijimos que se tirara al piso y lo sacamos arrastrando", agregó el vecino.

El anciano vive con su mujer, Eva Arce (74), y con uno de sus hijos. Pero ninguno de ellos estaba cuando comenzaron las llamas. El incendio se originó en la habitación del jubilado y se extendió a gran parte de la vivienda, dejando grandes pérdidas en dos dormitorios, una galería y parte de la cocina. Desde Bomberos, que llegaron al lugar a sofocar las llamas, dijeron que aparentemente todo pasó por un cortocircuito.

Lo cierto es que Díaz se quemó el 15% de su cuerpo e incluso sufrió lesiones de tipo B (profundas, afectan todas las capas de la piel), indicaron desde el Hospital Marcial Quiroga. Sus partes más afectadas fueron la cara y la espalda. Y también quedaron comprometidas sus vías respiratorias, por lo que hasta anoche se encontraba internado en coma inducido en Terapia Intensiva.

La que también tuvo que recibir asistencia médica fue la esposa del anciano, que tuvo una crisis nerviosa y hasta anoche continuaba en estado de shock, dijo Cristian Flores, un nieto de la pareja. "No quedó nada, se les quemó todo. Pero lo material se recupera, sólo queremos que se salve, refirió el joven.