Como ocurrió en la subcomisaría Médano de Oro de Rawson el sábado pasado, pero esta vez fue en 25 de Mayo y por duplicado. Dos reos se fugaron ayer de la seccional 32da de Las Casuarinas por la banderola de un baño, y eso motivó rápidamente una investigación que ya tiene a un policía suspendido y a sus compañeros de guardia bajo la lupa, según fuentes oficiales.

El que ya tiene un sumario administrativo iniciado y no volverá a sus funciones hasta tanto se aclare lo que pasó es el calabocero (no identificado) que estaba de guardia durante la madrugada de ayer en la comisaría 32da.

En la Policía dijeron que alrededor de las 2.20 de la madrugada constataron la evasión de los dos detenidos, identificados como Emerson Adán Salinas (21) y Luis Javier Vargas (21), que se encontraban presos desde el 13 de enero último por un robo. Ambos habían pedido ir al baño y, previo a violentar las rejas (rompieron parte de la mampostería y doblaron la punta del hierro), escaparon por una banderola superior, con salida al techo, explicaron los voceros. Luego, en algún momento se descolgaron, corrieron y hasta anoche no había novedades sobre sus paraderos.

Fugado II. Luis Javier Vargas se complementó con Salinas para violentar la banderola del baño.

La Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública de inmediato intervino en el caso y una de las primeras medidas fue suspender al calabocero. Los investigadores creen que no hubo intencionalidad, pero sí impericia. Lo que se le reprocha es no haber ingresado al sanitario al cabo de unos minutos, para ver si algo extraño estaba ocurriendo. La sospecha es que los reos demoraron algunos minutos en el escape, teniendo en cuenta que tuvieron que violentar las rejas de la abertura, señalaron fuentes oficiales.

Por otro lado, el ente que controla e investiga las faltas disciplinarias e irregularidades cometidas por personal policial o penitenciario, también tiene la mira en la guardia de turno. Ya mandaron a realizar un informe (con pericias incluidas), con las que buscan determinar si a algún otro efectivo cabe achacarle responsabilidad por las fugas.

Salinas y Vargas, los evadidos, estaban tras las rejas acusados de cometer un asalto el 2 de enero de este año en una casa de El Rincón, en Caucete. Aquella vez, tres ladrones armados encerraron a una familia en una habitación, ataron a todos y se llevaron $16.000, una Motomel 110 cc, una notebook, una netbook, tres celulares, un TV 40", una bicicleta, una tablet, ropa, zapatillas y mucha mercadería. Por ese hecho la Policía también están presos Juan David Vargas (26), que al igual que los otros dos tiene domicilio en el Barrio Las Moritas de Caucete. Y Víctor Hugo Salinas (57) había caído en su casa de la Villa Santo Domingo, en Rawson, donde estaba parte de las pertenencias de las víctimas.

Fugados: el tercer caso en cinco días


El antecedente más reciente fue hace apenas unos días, el sábado, en la subcomisaría Médano de Oro de Rawson. En horas de la tarde, Marcelo Oscar "Vitrola" Guardia (20 años, foto) le solicitó al calabocero elementos para limpiar la celda. Cuando el policía le acercó el material, recibió un golpe de puño en el ojo izquierdo y el reo en ese momento empezó a correr y se fugó por el fondo de la dependencia. Luego robó una moto que un rato después apareció abandonada. Sigue prófugo.