La resonante causa por el mayor hallazgo, hasta ahora, de plantas de marihuana (un total de 543) con todo lo necesario para cultivarla y transformarla en estupefaciente con fines de comercialización, concluyó con una sentencia. El hecho ocurrió el 5 de mayo de 2020 en una finca de Rivadavia y, el último viernes, el juez del Tribunal Oral Federal local, Hugo Echegaray, aceptó el acuerdo de juicio abreviado que le propusieron el fiscal federal Francisco Maldonado y los imputados con sus defensores, y condenó a los cinco acusados. El autor principal de la maniobra, Matías "Gaucho" Frau Canet (35) recibió la única pena de encierro efectivo, 4 años. Su novia Casandra Sheila Carricondo Dingevan (24) que llegó acusada de ser coautora, quedó como partícipe secundaria y recibió 2 años de prisión sin encierro. Igual calificación delictiva y la misma pena recibieron Juan Pablo Romero (31) y Pablo César Díaz (47), los empleados de Frau en la plantación ilegal.

Condenado. Matías "Gaucho" Frau Canet

El magistrado también ratificó la intención de Vicente Angel Frau (67) de recibir 3 años de prisión sin encierro, por haber facilitado su propiedad en el Loteo El Angel, Rivadavia, para que su hijo instalara allí invernaderos y controlara todo el proceso de siembra, cultivo y cosecha de marihuana para transformarla en droga.

Aquella vez, los policías de la Comisaría para la Mujer habían llegado hasta esa casa a buscar a Frau por un caso de violencia doméstica. Esa vez, el sujeto se les fugó por los fondos y recién el 18 de agosto de 2020 se entregó a la Justicia.

Cuando los pesquisas se toparon con la gran plantación de marihuana, un juez federal ordenó que intervinieran la Policía Federal y también Drogas Ilegales.

Al cabo del allanamiento en la finca, incautaron 154 plantas debajo de un parral, 87 en un invernadero, otras 23 en el costado Sur del cierre perimetral y 279 en otro sector de la casa también preparado como invernadero, con extractores, lámparas de calor, ventiladores, un acondicionador de aire.

Además, secuestraron 4,505 kilos de cogollos, $155.642, 200 bolsas de tierra fertilizada, 1.000 macetas plásticas, 200 germinadores, insecticidas, fungicidas, kit de nutrientes para el cultivo, un medidor de pH en el agua, 74 paquetes para armar cigarrillos, picadoras, una balanza digital, semillas y otras evidencias.

Esa vez, también allanaron el local comercial "Cosa Nostra" en Alto del Bono Shopping. Y las cámaras de ese local como también las instaladas en la finca por Frau, permitieron saber cómo operaba y quiénes colaboraron con él.