El juez Miguel Dávila Safe (Sala I de la Cámara Penal) dudó que un técnico en electrónica de 59 años hubiera violado y corrompido sexualmente a su propia hija durante cinco años, y ordenó que sea liberado de inmediato el último martes. El acusado pasó casi 2 años y 5 meses preso en la cárcel de Chimbas; había sido detenido el 5 de junio de 2018, dijeron fuentes judiciales.

Como ese fallo fue abiertamente contrario a los intereses de la fiscal de Cámara Marcela Torres, que pedía un castigo de 17 años, la representante del ministerio público anticipó que reclamará ante la Corte de Justicia.

Había sido el informe de una psicóloga lo que sembró las dudas en el caso. Según voceros judiciales, esa profesional había descripto que la jovencita presentaba un complejo de causas traumáticas en su historia personal (infantil y juvenil) y que no podía determinar o descartar que hubiesen sido problemas de origen sexual (como los de la denuncia), los que la llevaron a tener varios de los indicadores que presentan las personas vulnerables.

En este informe se basó Marcelo Salinas, defensor oficial del imputado, para cuestionar el alegato de la fiscal y pedir la absolución de su defendido, por el beneficio de la duda.

El informe de esa psicóloga había sido duramente cuestionado por la fiscal, quien había quedado convencida del relato de la menor en Cámara Gesell y también cuando fue al tribunal a dar su testimonio, ya con 19 años, y ratificó que su papá había comenzado a abusar de ella desde que tenía 8 años y que prolongó esos ultrajes al menos tres veces por mes hasta que tuvo 13 años. Los hechos sucedían -explicó- cuando ella lo iba a visitar los fines de semana, luego de la segunda separación de sus padres ocurrida en 2008, indicaron los voceros.

La fiscal también quedó convencida de que a la psicóloga "le faltaba oficio" y cuestionó su trabajo, sobre todo porque durante el debate le preguntó si a su entender la chica mintió cuando señaló a su padre como un violador y la profesional manifestó que la niña "no fabulaba", es decir que daba credibilidad a su testimonio, precisaron.