Terrible fue el impacto entre la Toyota Hilux y el Volkswagen Up. También la ligó el camión. Los tres cuerpos quedaron aprisionados adentro de los vehículos.

Que se confió o que falló en el cálculo. Eso creen los investigadores que le pasó a un automovilista pampeano que en un Volkswagen Up quiso cruzar la Ruta 40 por calle 11, causando un desastre porque no le dio tiempo y todo terminó en un doble choque con tres muertos y tres heridos.

La desgracia ocurrió pasadas las 16 de ayer en ese peligroso cruce de Pocito. Según fuentes judiciales, Javier Ollarce (44) es quien guiaba el VW Up por calle 11 en dirección al Este, acompañado por su pareja Roxana Gómez (44), su madre Nora Teresa Monjes (70) y otro familiar llamado Segundo Díaz (82). Al llegar a Ruta 40 el conductor se confió o calculó mal, pues cuando atravesaban la calzada fueron embestidos de forma muy violenta por una Toyota Hilux que Nahuel Zeballos (27) conducía por el trazado nacional rumbo al Sur, con Héctor Emanuel Pérez (38) sentado a su lado.

El impacto fue tremendo e incluyó luego a un camión que fue alcanzado por la Hilux tras el derrape de la camioneta. Ese Mercedes Benz cargado con guano que circulaba por la Ruta 40 hacia el Norte era guiado por Leonardo Bustos (38), el único que salió ileso. De los restantes seis involucrados, tres murieron prácticamente en el acto y los otros fueron trasladados al Hospital Rawson.

Los muertos fueron los ancianos Monjes y Díaz, que viajaban en el asiento trasero del Up. También sufrió lo peor Pérez, acompañante del conductor de la Hilux. Los cuerpos de los tres quedaron aprisionados adentro de los vehículos, sin ninguna chance. Mientras que los tres heridos anoche continuaban internados, en teoría sin riesgo de muerte, señalaron los voceros.

Los pampeanos habían venido a San Juan a visitar familiares. Los pesquisas suponen que no incidió el posible desconocimiento de Ollarce de la peligrosidad del cruce, pues a esa hora funcionaba el semáforo con luces intermitentes y aparte antes de la encrucijada existe un cartel que indica "Pare". Además, delante de ellos iban unos parientes en un utilitario que, creen los investigadores, seguramente tuvieron precaución. Lo concreto es que estos últimos lograron pasar pero el auto de atrás no, posiblemente por una falla humana del conductor relacionada a haber calculado mal la distancia a la que venía la Hilux o a haberse confiado en que le daba tiempo para cruzar.

El caso es investigado por la UFI Delitos Especiales, bajo órdenes de los fiscales Adrián Riveros y Francisco Micheltorena. A las 8 de hoy está previsto una convocatoria de vecinos en el lugar del choque, convocado por redes sociales, para pedir por una "solución definitiva".