Probado. El juez Alberto Benito Ortiz consideró acreditado cada uno de los delitos atribuidos a la sospechosa, con abundante prueba en su contra.

Había poco de azar, bastante de planificación y un ineludible toque de audacia en cada golpe. Porque se metía a la sede del Banco San Juan de calle Las Heras y simulaba esperar también como cualquier otro para el cobro, mientras entraba en conversación con los incautos y así accedía a información clave. El ataque ocurría a la salida, pues la mayoría de sus víctimas no dudaba en aceptarle el café que les proponía en un local cercano, luego de una tediosa espera. Y ahí caían, porque a pesar de encontrarlo feo, raro o demasiado dulce, lo probaban, e instantes después se desplomaban en la calle. Cuando despertaban (horas después algunos, hubo un anciano que pasó 8 días internado) descubrían que esa mujer había urdido una sutil trampa para poder robarles la jubilación. Eso consideró probado el juez de Instrucción Alberto Benito Ortiz, cuando procesó con prisión preventiva a la sospechosa, Irma del Rosario Calívar (36) por 6 robos cometidos entre el 24 de julio y el 12 de octubre del año pasado, informaron fuentes judiciales.


La mujer cayó el 23 de octubre último, cuando una de sus víctimas la vio en su zona de operaciones (inmediaciones del Centro Cívico) la persiguió, le avisó a la policía y así la atraparon con mucha prueba, como los fármacos que usaba, los recibos de sueldo y hasta un anillo que robó junto con otras cosas a uno de esos jubilados.

Las víctimas

> 24-07-2018. Ese día el jubilado José Bernabé Agüero se acercó a ella en el banco para ofrecerle una rifa del hospital Rawson. Ella le ofreció un café y le robó los $9.400 que cobró.
> 27-07-2018. Sustrajo $8.000 a Laudino Oreste Oropel con mismo modus operandi.
> 18-09-2018. Esteban Felipe Gómez fue el único que no fue drogado. Ella se presentó en su casa de Concepción, lo acompañó hasta el banco, en la parada del micro le robó $8.368 y huyó.
> 27-09-2018. Drogó con un café a Alberto Belisario Jofré y le sustrajo $27.000 que sacó del banco Columbia.
> 12-10-2018. Le quitó $6.345 a Pedro Celestino Brizuela.
> 17-10-2018. Robó $8.378 a Dino Petrini. Antes había ido a su casa y le robó un celular.