Angel Nahuel Flores (21, foto) fue detenido en la madrugada de ayer en la Escuela EPET Nº4 en Ignacio de la Roza y Catamarca, Capital, donde se había metido y ya había cargado en una mochila numerosas herramientas de mano que pretendía robar. Flores es el mismo sujeto que el tribunal de la Sala II de la Cámara Penal declararon responsable por el crimen del pequeño Yutiel Castro, un nene de 1 año y 7 meses que sufría palizas y que el 8 de mayo de 2014 murió a causa de una hemorragia derivada de la rotura de su hígado por un violento golpe. Esa vez, el niño estaba en una expanadería usurpada en Capital, a cargo de Jonathan Alberto Castro (29) y su hermano Nahuel, quien tenía 17 años y era pareja de la madre del niño, una joven que había salido a prostituirse y que, luego del crimen, murió en un accidente.

Por el terrible caso, el mayor de los Flores fue condenado a perpetua y su hermano fue declarado responsable porque era menor al momento del hecho. En septiembre del año pasado, la Corte de Justicia confirmó la sentencia contra los hermanos Flores, pero el menor recuperó su libertad.

Según fuentes judiciales, un juez de Menores debía resolver qué sentencia cabía aplicarle, luego de conocer los informes sobre el tratamiento tutelar que ordena la ley en casos de delincuentes juveniles. Hay tres salidas posibles: condenarlo como un mayor, aplicarle una pena atenuada por el delito en grado de tentativa o absolverlo. Pero ninguna de esas opciones sucedió, indicaron. Hoy, Flores podría ser condenado en Flagrancia.