Comerciantes, enfermeros, remiseros, albañiles, panaderos, empleadas domésticas, amas de casa, un gestor, instrumentador quirúrgico, un diseñador de ambientes. Y un preso, Víctor "Chato" Camargo, con su mano derecha Cristian Sánchez (también detenido) que manejaban el negocio aun desde la cárcel en complicidad con parientes, como sus parejas y un hermano de Camargo, Juan "Rengo" Camargo. Según la acusación, hasta un político, Gamal "Gorino" Uzair, era parte de esa aceitada red. De San Juan, de Mendoza, de Buenos Aires, en total son 34 sujetos acusados de participar en el comercio de drogas, con pruebas que para la Justicia Federal son contundentes: testigos, fotos, filmaciones y, sobre todo, escuchas telefónicas. Y también evidencia palpable: 103,464 kg de marihuana, 2,220 kg de cocaína, 711 gramos de anfetaminas, 72.961 pesos, 58 celulares, 18 chips, 8 autos, 3 motos, computadoras, tablets, pendrives, balanzas, cuadernos con anotaciones y hasta una gorra y un chaleco de la Policía provincial.

El voluminoso trabajo encarado desde mayo de 2016 hasta julio de 2018, quedó asentado en 8.400 fojas (el expediente tiene 42 cuerpos) y para los pesquisas policiales y judiciales no hay dudas: es la mayor causa de narcotráfico hasta el momento investigada en San Juan.

Bajo las órdenes del juez Leopoldo Rago Gallo, el minucioso trabajo lo ejecutó la brigada de calle de la Delegación local de la Policía Federal al mando del oficial principal Luis Cho. Y ahora la fiscal federal subrogante, Silvina Godoy de Susso, terminó de analizar cada dato y pidió al juez clausurar la investigación y elevar el caso a juicio.

Víctor Chato Camargo fue trasladado al penal de Marcos Paz para evitar que siguiera traficando.

 

El "Rengo" Juan Enrique Camargo fue una pata clave en el negocio del narcotráfico.

Al político Gamal "Gorino" Uzair no le creyeron que compraba drogas sólo para su consumo.

 

DESDE PRISIÓN

La extensa y ardua pesquisa reveló que Víctor Camargo se encargó personalmente del negocio hasta que lo metieron preso, el 25 de agosto de 2017. Pero eso no lo frenó, siguió al mando de las maniobras desde la cárcel con Cristian Sánchez.

Este último sujeto había sido detenido el 18 de julio de 2017 en El Encón, 25 de Mayo, con 2,078 kg de marihuana que traía desde Buenos Aires en una Dodge Journey, acompañado del bonaerense Cristian "Primo" Altamirano y Sebastián Caballero.

Para la Fiscalía se demostró que fuera de la prisión, estaba todo organizado: la esposa de Camargo, Rosa Olivera, se encargaba de actuar como nexo, igual que la mujer de Sánchez, Ana Noemí Calívar, quien fue sorprendida en la terminal de Caucete el 20 de octubre de 2017, con Natividad Vilchez y Jésica Álvarez, las dos "mulas" que había contratado para traer de Buenos Aires 55,137 kg de marihuana.

Altamirano y otro sospechoso, Jesús Jaled, también habían abandonado en la Terminal de Ómnibus de Capital 31,225 kg de marihuana que traían en una valija de Buenos Aires el 16 de julio de 2017. Huyeron al ver a Gendarmería. Luego, en la casa de Jaled hallaron 15,004 kg de marihuana y 711 gramos de anfetaminas. Según la acusación, ese mismo día cayó Marcelo Idiart cuando le llevaba a Jaled 8,910 kg de marihuana en una mochila.

En el tráfico cumplieron también una parte activa los remiseros, como José "Cata" Spina, quien recogía al preso Maximiliano Cabañez cuando salía de prisión, lo llevaba a Mendoza a buscar estupefacientes. Desde allí también trasladaba para Camargo, Luis Franco González.

Pero el "Chato" no tenía ni un gramo en su casa. Para eso tenía sus acopiadores: su empleada doméstica, Silvia Ester Domínguez, y además Carlos Flores, Daniela Vargas, "Jony" Ochoa y Lucas Arroyo. Con ellos actuaba también Guillermo García.

Según Fiscalía, también se demostró que el gestor Gustavo Eduardo Mercado era el nexo de Camargo con "Gorino" Uzair y el comerciante Juan Manuel Pacha. Estos a su vez, proveían drogas al fallecido Carlos Moreno y a la comerciante Gabriela Cristina Cantoni.

En la investigación se dio por acreditado, además, que Uzair pasó de ser un mero comprador a entablar una relación más activa con Camargo, por haber tenido en su casa encomiendas con drogas y haber participado en la comercialización, indicaron.

Silvana Erica Arce es otra implicada. La acusan de ser "mula" de su tío el remisero Miguel "Toto" Arce, porque 26 de abril de 2017, en la terminal de Caucete, le hallaron 2.170 kg de cocaína que traía de Buenos Aires. "Toto" respondía a Víctor Camargo.

NEXO BUENOS AIRES

El paraguayo radicado en Villa Soldati, Buenos Aires, Rodrigo González, fue señalado como proveedor del también bonaerense Altamirano, quien se la daba a Sánchez, indicaron.

La investigación policial reveló también que el diseñador de ambientes Juan Carlos Alcober acopiaba droga en su casa y revendía. Su nexo con Camargo era el preso con salidas, Cabañez.

Y a los hermanos Cristian y Ximena Ramírez se los sindicó como vendedores al menudeo. La joven quedó más complicada procesalmente, porque no dudó en usar a su hijo de 4 años para ocultar estupefacientes.

EL “RENGO”

La otra pata del negocio fue Juan "Rengo" Camargo, a quien se le atribuye el comercio habitual de estupefacientes entre mayo de 2016 y el 17 de agosto de 2017. Su proveedora, desde Mendoza, era Edith Colque (se decían tío y sobrina). Y le guardaban la droga Carlos Fernández y Alejandra Arteaga, a quienes se les acercaba Cintia Muñoz, precisaron.


Con más agravantes

  • A la mayoría de los imputados se les atribuye participar en el comercio de drogas agravado por el número de personas. Pero a Víctor Camargo y Cristian Sánchez se les agregó además el agravante de haber delinquido desde prisión (en esos casos la pena mínima se eleva en la mitad y el máximo en un tercio). Lo mismo para Ximena Ramírez, porque se sirvió de su hijo de 4 años para ocultar droga en su ropa.

 

En qué dicen trabajar los 34 acusados

 

  1. Víctor Rodolfo "Chato" Camargo (55) comerciante, detenido en Marcos Paz.
  2. Cristian Omar Sánchez (36), comerciante, preso en Ezeiza.
  3. Rosa Beatriz Olivera (61, "Negra"), ama de casa, mujer de Camargo.
  4. Ana Noemí Calívar (40) pareja de Sánchez.
  5. Juan Enrique Camargo (59) comerciante.
  6. Gamal Cazin Uzair (50, "Gorino"), agricultor.
  7. Miguel Eduardo Arce (65, "Toto"), remisero.
  8. Silvana Erica Arce Herrera (39) enfermera, sobrina de "Toto".
  9. Luis Franco González (36), comerciante, de Mendoza.
  10. Maximiliano Alejandro Cabañez (31, "Enano"), comerciante, de Mendoza.
  11. Edith Yolanda Colque (28), comerciante, Mendoza.
  12. Rodrigo Andrés González (22) albañil, paraguayo, vivía en Villa Soldati, Buenos Aires.
  13. Oscar Alejandro Altamirano (20, "Primo"), panadero, Villa Soldati, Buenos Aires.
  14. Marcelo Víctor Idiart (44), metalúrgico.
  15. Cristian Enrique Ramirez (39), remisero.
  16. Ximena Beatriz Ramírez (22), ama de casa.
  17. Marcos Carlos Flores (35) jardinero.
  18. Gabriela Alejandra Arteaga (37), empleada doméstica.
  19. Gustavo Eduardo Mercado (45) gestor.
  20. Gabriela Cristina Cantoni (47), comerciante.
  21. Carlos Osvaldo Fernández (51), empleado.
  22. José Salvador Spina (39, "Cata"), remisero.
  23. Silvia Esther Domínguez Aciar (57), empleada doméstica.
  24. Daniela Micaela Vargas Luna (29, "Mafalda" o "Mafi"), desocupada.
  25. Lucas Federico Arroyo (40), panadero.
  26. Cintia Deolinda Muñoz (27), ama de casa.
  27. Juan Manuel Pacha (42), comerciante.
  28. Guillermo Andrés "Ñoro" García Funes (40) instrumentador quirúrgico.
  29. Aníbal Sebastián Caballero (35) remisero.
  30. Juan Carlos David Alcober Irrazábal (37), diseñador de ambientes.
  31. Jonathan Jesús Ochoa (30, "Joni" o "Gringo"), comerciante.
  32. Natividad Rosa Vilchez (32), ama de casa.
  33. Yésica Romina Albarez (35), ama de casa.
  34. Sergio Jesús Jaled (28, alias "Búho"), remisero.