La investigación. La causa penal ahora está en manos del juez Alberto Benito Ortíz, titular del Primer Juzgado de Instrucción.


Un sujeto quedó detenido ayer acusado de violar a su propia sobrina de 9 años. Lo insólito es que, antes que se descubriera todo, esta persona fue a denunciar a la Policía que delincuentes los habían asaltado en su casa en Chimbas y que uno de los desconocidos había abusado de la pequeña. Lo que no imaginaba el hombre es que, mientras estaba en la comisaría relatando el supuesto atraco, la niña reveló a otro de sus parientes que era él el abusador.

Todo se dio de una forma sorpresiva, tanto que la causa dio un giro inesperado en cuestión de horas y el juez de Instrucción Alberto Benito Ortíz ordenó la inmediata detención del hombre de 39 años (no se dan sus datos ni su domicilio para preservar a la víctima), domiciliado en Chimbas. Fuentes del caso señalaron que un médico legista confirmó que la nena sufrió un desgarro. Lo que están investigando ahora es si hay otro allegado a la menor que estuvo presente o participó del abuso con acceso carnal.

La versión es que la nena pasó la noche en la casa de su tía materna y el marido y que ahí supuestamente la sometieron sexualmente. En la mañana de ayer, la nena comenzó a decir que tenía fuertes dolores en su zona genital, seguramente por el desgarro, y no quedó otra que avisarle a la mamá y a otra tía. Fue entonces que el tío, quizás sabiendo lo que se venía, intentó instalar esa historia del violento atraco en su casa y el ataque sexual de la niña por parte de uno de los ladrones. De hecho concurrió a la Seccional 17ma a denunciar el asalto.

Investigan si el ataque sexual fue presenciado por otra persona o hubo otro partícipe.



El hombre relató que a eso de las 4.30 de la mañana cuatro sujetos armados irrumpieron en su casa y lo redujeron a él, a su mujer y a los niños y que robaron los celulares y otros efectos. También aseguró que uno de los ladrones abuso de su sobrina introduciéndole los dedos. 

Mientras el hombre decía todo eso en la comisaría, la niña fue llevada por otra tía materna y la madre al Centro de Salud de Villa Mariano Moreno para que la examinaran por la lesión. En esos momentos fue que la nena se sintió en confianza y contó que su propio tío la había sometido. Insinuó incluso que había otra persona más, lo que ahora es materia de investigación, según trascendió. Lo cierto es que esta revelación, más un primer examen médico, confirmó que la niña había sido violada. Es por esto que el personal médico alertó de la situación a los policías de la Seccional 17ma, quienes después, por orden del juez Ortíz, procedieron a detener al tío que aún estaba en la comisaría.
 

Claves

El testimonio

Lo crucial en todo esto será escuchar la versión de la niña en primera persona. Por el momento sólo se tiene la denuncia de la madre, que contó lo alcanzó a oir de boca de la menor. El juez Ortíz ya pidió la Cámara Gesell para que una psicóloga del Poder Judicial entreviste a la víctima.

Pericias en el lugar

Los policías de Criminalística inspeccionaron ayer esa casa de Chimbas donde pasó la noche la nena para ver si levantaban rastros o encontraban pruebas del ataque sexual. Fuentes del caso dijeron que el médico legista que examinó a la menor confirmó que sufrió acceso carnal.