La doctora Daniela Saldívar fue condenada a un año de prisión condicional y cinco años de inhabilitación, al ser considerada responsable de negligencia en un parto ocurrido en julio de 2021, que derivó en la muerte del bebé Lorenzo Narváez Barrionuevo.

Luego del fallo, pacientes y profesionales de la salud utilizaron las redes para expresar su apoyo a la médica del Hospital Rawson y en las últimas horas, la institución privada en la que también prestaba sus servicios, se unió a ese mensaje de respaldo.

Si bien manifestaron “respeto y empatía” por la familia del pequeño fallecido, en contrapunto destacó “la calidad humana, ética, formación científica rigurosa y su compromiso ejemplar con la atención de los pacientes” de la médica condenada.

“La medicina no es una ciencia exacta; se practica en escenarios clínicos complejos y urgentes, donde las decisiones se toman con la prioridad puesta en la vida y la salud de las personas. Por ello, reafirmamos la importancia de que toda evaluación del acto médico esté revestida de objetividad, rigor técnico y pleno respeto por el debido proceso”, resalta el mensaje.

590765114_1413951753432511_757563604450986425_n
Comunicado del Sanatorio Argentino.-

El comunicado completo:

Sanatorio Argentino expresa su postura ante el caso judicial que involucra a la Dra. Daniela Saldívar, profesional formada en nuestra institución e integrante destacada de nuestro staff médico.

Acompañamos con respeto y empatía a la familia afectada por un hecho tan doloroso como la pérdida de un hijo. Somos conscientes de la sensibilidad y el impacto emocional que conlleva un hecho de esta naturaleza.

Del mismo modo, manifestamos nuestro respaldo institucional a la Dra. Saldívar, destacando su calidad humana, ética, formación científica rigurosa y su compromiso ejemplar con la atención de los pacientes y la formación de residentes. Quienes trabajamos con ella somos testigos de su integridad y profesionalismo cotidiano.

La medicina no es una ciencia exacta; se practica en escenarios clínicos complejos y urgentes, donde las decisiones se toman con la prioridad puesta en la vida y la salud de las personas. Por ello, reafirmamos la importancia de que toda evaluación del acto médico esté revestida de objetividad, rigor técnico y pleno respeto por el debido proceso.

Confiamos en los mecanismos institucionales y judiciales pertinentes.

Continuaremos promoviendo un ejercicio profesional responsable, basado en el respeto, el trato humanizado y las condiciones adecuadas para el desarrollo del acto médico.