Las repercusiones tras la condena a la obstetra Daniela Saldívar no tardaron en explotar en redes sociales. En las últimas horas, decenas de pacientes y profesionales de la salud salieron a expresar su apoyo a la médica del Hospital Rawson, quien este miércoles recibió una pena de un año de prisión condicional y cinco años de inhabilitación, al ser considerada responsable de negligencia en un parto ocurrido en julio de 2021, que derivó en la muerte del bebé Lorenzo Narváez Barrionuevo.

En su cuenta de Instagram, Saldívar reposteó una enorme cantidad de historias en las que fue etiquetada. Principalmente, se trata de mujeres que fueron sus pacientes y que decidieron contar su experiencia, muchas desde el recuerdo más íntimo de haber dado a luz.

Los mensajes destacan, una y otra vez, su trato humano, su paciencia, su empatía, su contención y su vocación. Algunas relataron situaciones difíciles que atravesaron durante el embarazo o el parto y aseguraron que Saldívar estuvo ahí “cuando más la necesitaban”. Otras hablaron del alivio que sintieron al ser acompañadas por ella, describiéndola como una profesional empática y con dedicación.

Desde el ámbito profesional, la defensa hacia Saldívar también fue contundente. La ginecóloga y obstetra Agustina Buteler, por ejemplo, publicó un mensaje cargado de preocupación: “Vengo a transmitir mi profunda tristeza y angustia por lo que ocurrió y por lo que nos está pasando a los médicos”. En otro pasaje, Buteler remarcó su cercanía con Saldívar: “Doy fe de su alma puesta en la medicina, de su empuje, de sus ganas de crecer, estudiar y dar siempre lo mejor”. La médica también manifestó su inquietud por el impacto que este fallo deja en toda la comunidad sanitaria: “Nos están condenando a todos. Muchos van a trabajar con miedo, pensando en qué momento algo que puede pasar naturalmente puede terminar en esto”.
Y añadió una reflexión que se repite en muchos de los posteos de sus colegas: “La medicina no es 2 + 2 = 4. Las complicaciones existen, ocurren y se explican a los pacientes. Pero no somos asesinos. Nadie se levanta a trabajar con intención de dañar”.

A estos mensajes se sumaron médicos de diversas especialidades, que compartieron comunicados, reflexiones y muestras de apoyo bajo una misma preocupación: el temor a que la judicialización de los procesos médicos afecte la práctica profesional cotidiana.

100 mensajes de aliento tras la condena