La causa que investiga a la conocida banda de los “robarruedas sumó las primeras dos condenas. Se trata de Lucas Rodrigo Solis y Gastón Ismael Guzmán, quienes aceptaron los cargos formulados por el Ministerio Público Fiscal y sellaron su situación procesal mediante acuerdos de juicio abreviado.

En el caso de Solis, el juez de garantías Diego Manuel Sanz resolvió condenarlo a la pena de un año y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, al considerarlo autor penalmente responsable del delito de encubrimiento doblemente agravado, tanto por el ánimo de lucro como por la habitualidad. Los hechos, dos en total y en concurso real, fueron cometidos en perjuicio de la administración pública, además de imponérsele el pago de las costas del proceso.

Por su parte, Guzmán fue condenado a dos meses de prisión efectiva tras ser declarado autor penalmente responsable del delito de robo simple. Ambos reconocieron su participación en la maniobra delictiva y prestaron conformidad al acuerdo abreviado, lo que permitió cerrar esta etapa del proceso judicial.

Las condenas se conocen en un contexto complejo para el resto de los integrantes de la banda. Tres acusadosMauricio Eduardo “Pitufo” Rodríguez, Rubén Díaz y Pablo “El Dibu” Díaz— solicitaron la libertad al impugnar la prisión preventiva. Sin embargo, la Justicia confirmó la medida cautelar luego de que surgieran nuevas causas en su contra, todas vinculadas al robo y comercialización ilegal de ruedas de auxilio.

Según detallaron desde la UFI Delitos Contra la Propiedad, el juez Maximiliano Blejman ratificó la prisión preventiva por dos meses y quince días más, tras la ampliación de la investigación penal preparatoria. El análisis de teléfonos celulares secuestrados permitió detectar nuevos hechos delictivos: cuatro más para Rodríguez, tres para Rubén Díaz y dos adicionales para Pablo Díaz, todos bajo la misma modalidad.

El resto de los integrantes de la organización presenta situaciones procesales diversas. Mientras Solis y Guzmán ya cerraron sus causas mediante juicio abreviado, Carlos Páez, Ramón Héctor Anes (exdiputado departamental por Iglesia), Nelson Arturo Vivares y Matías Vivares fueron excarcelados, aunque continúan bajo investigación y no se descarta que también avancen hacia acuerdos similares.

El entramado delictivo incluso alcanzó al Poder Judicial. En agosto pasado fue condenado un empleado judicial, Adolfo Andrés Holeywell, quien admitió haber filtrado información sensible a la banda. Recibió un año de prisión en suspenso por encubrimiento agravado, también a través de un juicio abreviado.

Así, mientras algunos integrantes comienzan a recibir condenas y otros permanecen detenidos con nuevas imputaciones, la causa de la banda de los robarruedas sigue abierta y con múltiples frentes judiciales aún por resolverse, que tienen como víctimas hasta personas destacadas de la política y de la justicia, como el intendente de Rivadavia Sergio Miodowsky y el juez federal Leopoldo Rago Gallo.