La banda de los “robaruedas” volvió a quedar en el centro de la escena judicial luego de que tres de sus integrantes solicitaran la libertad, aunque el intento terminó jugándoles en contra. En la audiencia de impugnación, la Justicia confirmó la prisión preventiva ya que les imputaron nuevos hechos, todos vinculados a la sustracción y comercialización de ruedas de auxilio.

Según explicaron desde la UFI Delitos Contra la Propiedad a DIARIO DE CUYO, la audiencia fue solicitada por las defensas de Mauricio Eduardo “Pitufo” Rodríguez, Rubén Díaz y Pablo “El Dibu” Díaz, quienes impugnaron la renovación de la prisión preventiva dictada hace un mes por el juez de Garantías Diego Sanz. La revisión quedó a cargo del juez Maximiliano Blejman, quien finalmente ratificó la medida cautelar.

El magistrado resolvió que los acusados continúen detenidos por dos meses y quince días más, teniendo en cuenta que el Ministerio Público Fiscal amplió la investigación penal preparatoria tras el análisis de los teléfonos celulares secuestrados. De ese peritaje surgieron nuevos delitos: Rodríguez quedó imputado por cuatro hechos más, Rubén Díaz, por tres hechos adicionales y Pablo Díaz, por dos nuevos episodios.

Todos los casos responden a la misma modalidad delictiva: robo de ruedas de auxilio y posterior venta ilegal.

El resto de los integrantes tienen diferentes situaciones ante la investigación fiscal. Gastón Guzmán y Lucas Solis arreglaron un acuerdo de juicio abreviado y permanecerán detenidos por un tiempo prolongado más. Carlos Páez, Ramón Héctor Anes y Nelson Arturo Vivares fueron excarcelados, pero siguen bajo la lupa de los investigadores, con posibles abreviados en el horizonte.

El entramado delictivo incluso salpicó al Poder Judicial. En agosto de este año, fue condenado un empleado judicial, Adolfo Andrés Holeywell, jefe de despacho de la UFI de Delitos Contra la Propiedad, quien admitió haber filtrado información sensible a la banda. Recibió un año de prisión en suspenso por encubrimiento agravado, tras un juicio abreviado homologado por la jueza Gloria Chicón.

Mientras tanto, los integrantes de la banda que intentaron recuperar la libertad seguirán tras las rejas, ahora con más causas en su contra y con la investigación aún lejos de cerrarse.