La causa que investiga a la banda de los llamados “robarruedas” sumó este lunes 2 de febrero de 2026 un nuevo capítulo con la condena de Pablo Emanuel “El Dibu” Díaz y Rubén Agusto “El Cuchillo” Díaz, dos integrantes reincidentes del grupo delictivo. La resolución fue dictada por el juez Diego Manuel Sanz, quien homologó un acuerdo de juicio abreviado entre la defensa y la fiscalía de la UFI Delitos Contra la Propiedad.
Ambos acusados, que son parientes: Rubén es tío de Pablo, recibieron una pena de un año y cinco meses de prisión efectiva, al ser considerados reincidentes. Se les atribuyeron los delitos de robo simple y encubrimiento agravado por la habitualidad y el ánimo de lucro. El acuerdo fue impulsado por el abogado defensor Mario Morán y el fiscal Miguel Gay y la ayudante fiscal Verónica Prividera, de la ya mencionada unidad fiscal.
Pero la condena no solo cerró una etapa judicial: también dejó al descubierto una interna inédita de la banda y nuevas aristas delictivas.
Las tensiones dentro del grupo delictivo existieron, y sobre todo a la hora de vender las ruedas de auxilios robadas a sus víctimas. Según la investigación, Rubén Díaz mantenía discusiones con otras personas de la organización debido a que Mauricio “Pitufo” Rodríguez no les entregaba las ruedas prometidas o por desacuerdos en el valor de las mismas. Para la fiscalía, estas peleas internas evidencian el funcionamiento del negocio ilegal y las disputas por el reparto de las ganancias.

En el caso de Pablo Díaz, la Justicia sumó una imputación por la venta, distribución o suministro ilegal de medicamentos. Durante un allanamiento en su domicilio, los investigadores hallaron decenas de medicamentos de farmacia, comercializados sin la debida autorización sanitaria ni recetas médicas, lo que derivó en una acusación específica por este delito.
La investigación de los robarruedas ya acumula varias condenas. En una causa conexa, el juez Sanz condenó al mencionado Rodríguez a un año y cinco meses de prisión efectiva por robo simple —como autor de cuatro hechos— y por encubrimiento agravado en seis hechos, además de declararle la reincidencia. Entre las víctimas se encuentra el intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky. En el robo al jefe comunal también actuó “El Cuchillo” Díaz.
En el mismo expediente, Matías Vivares fue condenado a tres años de prisión condicional por el robo al juez federal Leopoldo Rago Gallo y por otros delitos, con reglas de conducta y prohibición de acercamiento a las víctimas.

Las primeras condenas de la banda fueron para Lucas Rodrigo Solís, que recibió un año y seis meses de prisión efectiva por encubrimiento doblemente agravado, mientras que Gastón Ismael Guzmán fue condenado a dos meses de prisión efectiva por robo simple.
El entramado delictivo incluso alcanzó al Poder Judicial. En agosto pasado fue condenado el empleado judicial Adolfo Andrés Holeywell, quien admitió haber filtrado información sensible a la banda. Recibió un año de prisión en suspenso por encubrimiento agravado, también mediante juicio abreviado.
Mientras algunos integrantes ya cumplen condena y otros continúan bajo investigación, la causa de los robarruedas sigue abierta. Carlos Páez, Ramón Héctor Anes (exdiputado departamental por Iglesia), Nelson Arturo Vivares y Matías Vivares fueron excarcelados, aunque continúan bajo investigación y no se descarta que también avancen hacia acuerdos similares.

