Este martes, la Justicia condenó a dos personas más vinculadas a la banda de los “robarruedas”, en el marco de una causa que investiga una serie de robos ocurridos en la provincia y que tuvo entre las víctimas a funcionarios y particulares. Los imputados, a través de sus defensores particulares, acordaron con la fiscalía un acuerdo de juicio abreviado.

En el fallo, el juez Diego Manuel Sanz condenó a Mauricio “Pitufo” Rodríguez a 1 año y 5 meses de prisión efectiva por el delito de robo simple, al considerarlo autor de cuatro hechos, entre ellos un robo cometido en perjuicio del intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky, además de otras víctimas.  También, Rodríguez fue condenado por el delito de encubrimiento por receptación agravada, que implica adquirir, recibir u ocultar bienes de un delito anterior con ánimo de lucro, en seis hechos. Además el juez le declaró la reincidencia.

En tanto, Matías Vivares fue condenado a tres años de prisión condicional por el delito de robo simple, en perjuicio del juez federal Rago Gallo, y por robo simple en grado de tentativa y amenazas, en perjuicio de otra damnificada.

abogados-defensores-30122025-728x451
Rosales y la doctora Heras, en representación de Trigo.

Además de la pena en suspenso, Vivares deberá cumplir reglas de conducta, entre ellas la prohibición de acercamiento a las víctimas, según lo dispuesto por el magistrado.

El acuerdo de juicio abreviado homologado por el juez Sanz tuvo la conformidad del defensor oficial Hugo Trigo, en representación de Rodríguez, y del abogado Gabriel Rosales, asesor legal de Vivares. Por la fiscalía Delitos Contra la Propiedad, actuaron el fiscal coordinador Cristian Catalano y la ayudante fiscal Verónica Prividera y por la fiscalía Genérica, la ayudante fiscal Eliana Roca.

fiscalia-728x483
Roca, de la UFI Genérica; y Prividera y Catalano, de la UFI Delitos Contra la Propiedad.

Cabe destacar, ya se dieron las primeras dos condenas. Se trata de Lucas Rodrigo Solis y Gastón Ismael Guzmán, quienes aceptaron los cargos formulados por el Ministerio Público Fiscal y sellaron su situación procesal mediante acuerdos de juicio abreviado.

En el caso de Solis, una pena de un año y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, por ser autor penalmente responsable del delito de encubrimiento doblemente agravado, tanto por el ánimo de lucro como por la habitualidad, en dos hechos.

Por su parte, Guzmán fue condenado a dos meses de prisión efectiva tras ser declarado autor penalmente responsable del delito de robo simple.

Otros dos acusadosRubén Díaz y Pablo “El Dibu” Díaz— solicitaron la libertad al impugnar la prisión preventiva. Sin embargo, la Justicia confirmó la medida cautelar luego de que surgieran nuevas causas en su contra, todas vinculadas al robo y comercialización ilegal de ruedas de auxilio. Por este mismo proceso pasó “El Pitufo” que abrevió este martes.

En tanto, Carlos PáezRamón Héctor Anes (exdiputado departamental por Iglesia) y Nelson Arturo Vivares fueron excarcelados, aunque continúan bajo investigación y no se descarta que también avancen hacia acuerdos similares.

El entramado delictivo incluso alcanzó al Poder Judicial. En agosto pasado fue condenado un empleado judicialAdolfo Andrés Holeywell, quien admitió haber filtrado información sensible a la banda. Recibió un año de prisión en suspenso por encubrimiento agravado, también a través de un juicio abreviado.