A poco tiempo de haber salido del penal, el joven adinerado Rodrigo Cid volvió a ser protagonista de un episodio judicial. El joven, que en 2022 había sido condenado en el sistema de Flagrancia, fue nuevamente detenido en Santa Lucía tras ser denunciado por su propio hermano por amenazas de muerte y una agresión física.
El hecho que originó la causa ocurrió el 5 de febrero. Según la denuncia radicada en la UFI CAVIG, Cid habría llamado telefónicamente a su hermano y le manifestó que se dirigía a su domicilio para “darle un tiro” a él, a su esposa y a su hijo. La víctima decidió cortar la comunicación y, horas después, se presentó en el barrio privado donde reside el acusado para resolver cuestiones vinculadas a propiedades familiares.

De acuerdo a la acusación fiscal, el encuentro derivó en un episodio violento: Cid se habría abalanzado sobre su hermano y le propinó un golpe de puño en el rostro, provocándole lesiones en la zona de la nariz y una ceja. En ese contexto, también habría reiterado la amenaza de muerte. La intervención de un guardia de seguridad del complejo y de un trabajador evitó que la situación pasara a mayores, hasta la llegada de la Policía.
La investigación está a cargo del fiscal Mario Panetta y la ayudante fiscal Verónica Recio. En la audiencia, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva al considerar que existen riesgos procesales y antecedentes suficientes que justifican la medida.
La defensa, ejercida por el abogado Federico Zeballos, planteó que su asistido atraviesa un cuadro severo de adicción a sustancias y que en 2025 fue diagnosticado con un trastorno por consumo con recaída aguda. El letrado sostuvo además que Cid se encuentra sin contención familiar, al punto de que él mismo fue consignado como referente al momento de la notificación de la detención.
Tras escuchar a las partes, la jueza Mabel Moya resolvió imputarlo por tres hechos de amenazas agravadas y lesiones leves, y ordenó que permanezca con prisión preventiva por el plazo de dos meses en la Comisaría 29ª. Asimismo, dispuso que profesionales de la OMA evalúen si está en condiciones de permanecer alojado en esa dependencia.
Antecedentes
Cid recuperó la libertad el año pasado, luego de cumplir la pena unificada de tres años y dos meses de prisión efectiva. La condena se había definido el 2 de noviembre de 2022, cuando un acuerdo de juicio abreviado homologado por la Justicia lo responsabilizó por tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil. La fiscal había sido Daniela Pringles, que ese momento estaba en Flagrancia, y el juez que lo condenó, Eduardo Raed.
Ese proceso se originó tras un siniestro vial ocurrido en septiembre de 2022 en Chimbas, donde la Policía halló un arma, municiones y dosis de cocaína entre sus pertenencias. Tras aceptar ser culpable, el joven recibió una condena de seis meses de prisión efectiva que se unificó al monto de anteriores sentencias penales, por violación de los protocolos de la pandemia y por ser encontrado con estupefacientes en su poder.

Durante aquel expediente también se realizaron pericias psiquiátricas y psicológicas en el Hospital Julieta Lanteri. Los informes concluyeron que comprendía la criminalidad de sus actos, aunque señalaron rasgos de personalidad antisocial y consumo problemático de estupefacientes. Por ese motivo, Raed también ordenó que haga tratamiento contra las drogas, pero el joven no pudo recuperarse.
En 2018 fue detenido por robar matafuegos de las distintas estaciones de combustibles del Gran San Juan.
En mayo del 2019 volvió a vérselas con la Justicia. Esta vez, con la Federal: le hallaron 70 porros, alrededor de 20 “papelitos” con cocaína y pastillas. Rodrigo Cid, fue condenado a 2 años de prisión este año por la causa de estupefacientes.
Un año más tarde, durante la pandemia, Cid y 47 jóvenes más fueron detenidos por caer en una fiesta clandestina que se celebró en un taller de Capital
En febrero de 2021, Rodrigo Cid, chocó un auto de lujo contra un remisero en Av. Libertador y Perito Moreno. Se burló de los policías que tomaban datos del siniestro y agredió al taxista luego del impacto. Dos días después de ese escándalo, el joven, volvió a ser arrestado tras causar disturbios en la sucursal del Banco Macro.
Ahora, nuevamente detenido, Cid enfrenta otra causa penal que vuelve a colocarlo en el centro de la escena judicial sanjuanina.

