Se retomó este jueves la audiencia de formalización de la detención de Ramón Antonio Gómez, el único detenido por la presunta violación de una mujer en una juntada con amigos en Caucete. Aunque en un primer momento se analizó que el acusado podría ser inimputable, hoy se definió lo contrario.
El Examen Mental Obligatorio realizado por un psiquiatra de la Justicia de San Juan a Gómez arrojó que el detenido “comprende la criminalidad de su acción”.
Fiscalía pidió un investigación penal preparatoria de seis meses, aunque no solicitó prisión preventiva, por lo que quedó en libertad. La jueza Ana Carolina Parra estableció que se someta a la investigación de la UFI CAVIG y no tenga contacto con la denunciante por seis meses ni con los testigos por tres meses. Esto implica no acercarse ni tener ningún tipo de contacto por teléfono o por redes sociales.

El imputado, quien se abstuvo de declarar en la audiencia, deberá presentarse en la Comisaría 9° cada 15 días y no puede salir de la provincia sin autorización de la jueza Parra.
El que le otorguen la libertad condicional a Gómez llamó la atención, pero la ayudante fiscal Cecilia Cangialosi explicó que no existe riesgo procesal debido a que el acusado no tiene antecedentes penales y posee arraigo en la provincia. Por otro lado, según certificado de discapacidad, Gómez posee un retraso madurativo del 80 o 90% lo que le permite tener un carnet de discapacidad, aunque esto no fue suficiente para que el médico psiquiatra y perito de la Justicia señale que si comprendió la criminalidad del acto.
Según consta en la denuncia realizada por la presunta víctima en UFI CAVIG, a Gómez lo conoce hace dos años por una amiga, la dueña de la casa donde habría ocurrido el ultraje. Esa noche del 23 de enero y posterior madrugada del 24 de enero, la mujer, acompañado por su hijo, menor de edad, se reunió con su amiga, Gómez y otras personas a tomar bebidas alcohólicas, como sabían hacerlo en varias oportunidades.
La presunta víctima relató que estaba tomando un vaso de vino y que vio una pastilla haciendo efervescencia adentro. En ese instante se lo mostró a su amiga y esta le dijo: “Te metieron la pastilla”. Acto seguido, la denunciante tiró el vaso y posteriormente se empezó a sentir mal. La amiga le dio un colchón y se recostó.

Horas después, mientras los demás presentes estaban en la parte exterior de la casa, la denunciante se despertó y encontró a Gómez encima suyo con los pantalones bajos y cometiendo el abuso sexual con acceso carnal.
Tras el hecho, la amiga y Gómez le pidieron que se quede callada y no haga la denuncia. Inclusive la amiga le habría dicho: “No denuncies, si a vos te gusta”.
Hasta el lugar llegó una ambulancia para trasladar a la denunciante hasta el hospital César Aguilar. En el vehículo, la mujer le confesó a una enfermera el abuso sexual y le pidió que su hijo no quede con Gómez ni en la casa porque había “un abusador”.

La denuncia en CAVIG fue realizada a las 13 horas del sábado 24 de enero. A las 18.30 horas, en la misma casa del supuesto abuso sexual, era detenido Gómez. El changarín recuperó la libertad este jueves tras la audiencia de formalización.

