En medio de una causa judicial que investiga una maniobra con cheques sin fondos por más de 130 millones de pesos, uno de los imputados y hermano de un jugador del Club Atlético San Martín decidió hacer público un extenso descargo para explicar su situación y despegarse del eje de la acusación. Se trata de Emiliano Nahuel Barrera, empresario del rubro automotor, quien quedó involucrado junto a Elías Federico Daher, titular de Maderas Daher SA.

“Quiero hacer este descargo y aclarar la situación que vengo viviendo hace cinco meses con Elías Daher, para limpiar mi nombre y decir las cosas como son”, comienza el texto que difundió Barrera en sus redes sociales, en el que asegura haber sido también una de las principales víctimas de la operatoria que hoy investiga la Justicia.

Según su relato, la relación con Daher comenzó como un vínculo comercial de confianza. “El año pasado hacía negocios con esta persona, recibí cheques de él y de su empresa. Teníamos una relación comercial y yo confiaba en que esos cheques los iba a cubrir”, explicó. En ese marco, afirmó que incluso llegó a venderle vehículos, aceptando como forma de pago valores emitidos por Daher.

El problema, según detalla, estalló en septiembre de 2025. “Empezaron a venir los cheques de vuelta, cheques que él me había dado en forma de pago. Como en ese tiempo la cuenta funcionaba, yo empecé a entregarlos también en forma de pago”, sostuvo. A partir de allí, la situación se volvió insostenible: “Empezaron a venir de vuelta más de 900 millones de pesos, lo cual me afectó a mí por no cumplir, porque esta persona me entregaba cheques sin fondos”.

Barrera aseguró que, al haber entregado esos cheques a terceros, tuvo que responder personalmente. “Tuve que salir a cubrir esa cantidad de cheques, que eran más de 600 mil dólares. Vendí cuatro propiedades, dos camiones, camionetas, autos y motos hasta quedarme sin nada en diciembre de 2025 para poder cubrir todo ese monto tan grande”, relató. Y agregó: “Eso me hizo mucho daño en la forma económica y emocional”.

En su descargo, el empresario remarcó que decidió hablar públicamente para preservar su reputación. “Mucha gente me conoce. Hay personas que confiaron en mí y lo siguen haciendo. Gracias a Dios pude pagar más del 98 por ciento de la deuda”, afirmó.
Sin embargo, también apuntó directamente contra Daher por incumplimientos posteriores. “Hoy en día Elías Daher me debe más de 450.000 millones de pesos. Hicimos un contrato que tampoco cumplió. Se lo refinancié a un año, firmado en escribanía y con abogados, y tampoco cumplió”, señaló. Y explicó el motivo de su exposición pública: “Tengo que andar con audiencias, fiscalías y notas por culpa de esa persona”.

Finalmente, Barrera cerró su mensaje con una reflexión personal: “Hago esto para que sepan la verdad, para tener el valor de hacerme cargo de dónde me metí. Hoy he vuelto a trabajar gracias a mi valentía y a no quedarme en casa en depresión, sin depender de lo que me debe esta persona”.

El descargo se conoce luego de que la Justicia sanjuanina homologara un acuerdo de reparación integral del perjuicio en la causa por estafas, que involucró la emisión de más de 20 cheques sin respaldo y un daño estimado en 130 millones de pesos. El acuerdo incluyó la devolución de dinero y la entrega de bienes, aunque el juez Federico Rodríguez condicionó el sobreseimiento al cumplimiento total de los trámites de transferencia y registración de esos activos.

Mientras el expediente sigue abierto bajo control judicial, el testimonio de Barrera aporta una nueva arista a un caso que sacudió tanto al ámbito empresarial como al deportivo en San Juan.