Después de años marcada por el abandono, la usurpación y reiterados hechos policiales, la antigua casona ubicada sobre avenida Rawson, entre General Paz y Córdoba, finalmente fue recuperada por sus legítimos propietarios y puesta a la venta. La restitución se concretó con intervención de la Justicia, que ordenó el desalojo de quienes ocupaban el inmueble y que en su mayoría, fueron protagonistas de distintos hechos delictivos en el último tiempo. Pero el detrás de escena de esa vivienda relata un drama familiar que incluyó una muerte y que derivó en el abandono que permitió después la usurpación por distintas personas. 

Según pudo conocer DIARIO DE CUYO el drama inició en plena pandemia. El padre de la familia falleció en 2020 y la madre no se encuentra en condiciones mentales de ejercer la administración del bien, situación que había facilitado el prolongado conflicto en torno a la propiedad. Los dueños de la vivienda en la actualidad son menores de edad y tomaron posesión a través de un apoderado que fue quien después de muchos idas y vueltas logró destrabar el asunto.

La propiedad ubicada en avenida Rawson finalmente fue desalojada y será puesta en venta. Fotos: Daniel Arias

Tras las idas y vueltas judiciales y los últimos episodios de violencia registrados en el lugar, los propietarios lograron retomar el control de la casona. A partir de este jueves, se iniciará un operativo de desratización y limpieza integral, con retiro de basura y objetos acumulados. El procedimiento estará encabezado por el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Enrique Delgado; el secretario del Juzgado de Faltas, Sergio Contegrand; personal policial y equipos de la Dirección de Ambiente de Capital. Desde el municipio indicaron que la intervención apunta a dar respuesta a las denuncias de vecinos por malos olores y condiciones insalubres.

La vivienda llevaba tiempo bajo la lupa policial. En los últimos meses fue escenario de varios allanamientos; uno de ellos terminó con alrededor de 20 detenidos tras una violenta pelea. En otras oportunidades, la presencia de efectivos se dio a partir de denuncias por hechos ilícitos o por olores nauseabundos provenientes del interior.

Después de uno de esos episodios, días antes de Navidad, se supo que un hombre de aproximadamente 40 años se presentó ante las autoridades y dijo haber adquirido los derechos de la propiedad y quedar a cargo del lugar. Según afirmó en su testimonio la operación se habría concretado unos dos meses atrás. Este hombre también había expresado que los herederos se habrían desligado del inmueble luego de los reiterados conflictos, varios de ellos vinculados al consumo de drogas y situaciones de violencia, que convirtieron a la casona en un foco permanente de preocupación para los vecinos de la zona.

Lo cierto es que este miércoles se conoció que finalmente el apoderado de los menores de edad que son los verdaderos propietarios del inmueble pudieron destrabar la situación y ahora sí, poner en venta la propiedad seguramente altamente valuada por el punto estratégico en el que se encuentra, aunque claro, será clave lograr la limpieza extrema del lugar.