Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización contra Juan Marcelo Conca, un empresario sanjuanino acusado de estafar a un hombre con la venta de un contenedor marítimo valuado en 4.700 dólares. Tras la formulación de cargos, el imputado quedó acusado por el delito de estafa por no entregar el bien que sirve como módulo habitacional.
La imputación fue solicitada por el fiscal Nicolás Alvo, quien actuó junto a la fiscal ayudante Silvina Putelli y la colaboradora Guadalupe Güell. Conca estuvo representado por los abogados Julio Miranda y Emilio Marengo.
Según se expuso en la audiencia, el empresario era titular de la firma San Juan Terra SA, dedicada a la venta de módulos habitacionales. La víctima realizó una primera transferencia correspondiente a la mitad del monto en septiembre de 2024 y completó el pago en abril de este año. Sin embargo, una vez acreditado el total, el empresario bloqueó al comprador en el teléfono y dejó de responder, desapareciendo también la empresa del lugar donde funcionaba, de acuerdo con la denuncia.
Tras la presentación judicial, Conca fue detenido esta semana por personal de la UFI Delitos Informáticos y Estafas, bajo directivas del fiscal Alvo. El procedimiento se concretó en su domicilio, ubicado en el departamento Rivadavia.
Durante la audiencia desarrollada en la mañana de este viernes 19 de diciembre de 2025, en la Sala 6 de Tribunales, el juez Roberto Montilla resolvió hacer lugar a la imputación y dispuso la excarcelación del acusado, aunque bajo estrictas condiciones. Entre ellas, ordenó que se someta al proceso de investigación, que se presente una vez al mes en la comisaría más cercana a su domicilio y que no salga de la provincia sin autorización judicial.
De acuerdo a la denuncia, el comprador —de apellido García— relató que el empresario le había prometido la entrega del contenedor en abril de 2025, ya que supuestamente sería traído desde Chile. Con el paso de los meses, el vendedor comenzó a dar excusas y nunca cumplió con lo pactado. Incluso, tras el envío de una carta documento en agosto, no hubo respuesta alguna y finalmente el empresario lo bloqueó de toda vía de contacto.
La causa continúa su curso en la Justicia provincial, mientras se investiga si existen más personas damnificadas por maniobras similares.

