La Justicia de San Juan dictó condena contra un hombre por el delito de abuso sexual simple, tras un hecho ocurrido durante una reunión familiar en diciembre de 2024, justamente en la tarde del 25 de diciembre, en Navidad. 

Según se desprende de la investigación llevada adelante por el Ministerio Público Fiscal, en ese contexto, el imputado, pariente de la menor, incurrió en una conducta que vulneró la integridad sexual de la niña, situación que fue posteriormente denunciada y judicializada. El hombre había manoseado las partes íntimas de la menor.

La causa estuvo a cargo del fiscal Mariano Juárez Prieto, con la intervención de las ayudantes fiscales Natalia Villavicencio, Candela Pérez y Agustina Cerdera, y la colaboración de Carolina Calderón.

Este viernes 19 de diciembre de 2025, se realizó la audiencia de juicio abreviado, instancia en la que se arribó a un acuerdo entre la Fiscalía, la defensa y el imputado. Si bien la parte querellante manifestó su oposición, el juez de garantías, Eugenio Barbera, resolvió homologar el acuerdo, declaró la culpabilidad del acusado y lo condenó a la pena de siete meses de prisión efectiva.

El magistrado consideró al imputado autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple, conforme al artículo 119 del Código Penal, en calidad de autor. Además, dispuso la unificación de la pena con una condena condicional anterior, ordenó la prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme y declaró su reincidencia.