Primero, apenas pasadas las 13 horas del martes pasado, dos hombres jóvenes abordaron a una alumna que estaba sola en la vereda, justo en el horario entre la salida del turno mañana y el ingreso de turno tarde: pudo pasar cualquier cosa, pero por fortuna una docente estaba llegando y, al preguntarles qué buscaban, ambos huyeron corriendo. El hecho generó tantas hipótesis como preocupación en la comunidad educativa. Todavía estaban conmocionados cuando, menos de 24 horas después, delincuentes entraron en plena madrugada al mismo edificio escolar, golpearon al perro de la casera y forzaron una puerta de acceso a la galería interna para intentar robar.
Ambos hechos fueron puestos en conocimiento de la Policía, pero los padres de esa escuela, la Pedro Nolasco Fonseca, ubicada en una zona residencial y muy concurrida en Capital, comenzaron a juntar firmas para pedir urgente una guardia policial permanente en el establecimiento.
La directora de la escuela Fonseca, Berta Nehín, le dijo a DIARIO DE CUYO que “desde la institución ya se ha hecho las denuncias en la Policía, además de las gestiones correspondientes a nivel Ministerio de Educación”.
Sobre el episodio con la nena en la vereda, Nehín dijo que “llegó y se quedó sentada en el cordón de la acequia. En ese momento es cuando la abordaron estos hombres y, justo ahí, llegó una docente de la tarde, que vio a los hombres, y bajándose del auto les gritó ‘¿Qué pasa?’, ‘¿Qué están haciendo?’. Los sujetos salieron corriendo, huyeron de inmediato de la zona de la escuela”.
El hecho fue comunicado en detalle a la directora por la propia docente, quien describió a ambos hombres como “flaquitos, morochos y de 1,75 de altura más o menos, de unos 35 años ambos”. Además, “el que se paró cerca de la niña llevaba una campera gris de algodón con capucha”, contó.
Ya anoticiados adentro de la escuela, llamaron al 911 para pedir auxilio y para que se rastreara a ambos individuos. Pero, aunque la Policía fue a la escuela (ubicada sobre calle Del Bono casi Cornelio Saavedra, en Desamparados, Capital), no pudieron dar con los hombres señalados.
A eso se sumó el intento de robo en el interior de la escuela Fonseca en la madrugada del miércoles, alrededor de las 4 de la mañana. Los gritos del perro alertaron a la casera, sobre todo cuando el animal fue atacado a golpes. Este hecho también fue denunciado en la Policía. Y fue la gota que rebasó el vaso de preocupación de las madres y padres del establecimiento, quienes hoy mismo hicieron circular una nota juntando firmas, solicitando a la directora que pida ante las autoridades provinciales una custodia policial las 24 horas en la escuela, para evitar nuevas situaciones de riesgo como la que vivió la alumna.
Noticias relacionadas

