A pesar de haber sido imputado por amenazas y daños, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) San Juan, Alfredo Duarte, podrá seguir asistiendo al predio ubicado a escasos metros de la vivienda de la familia que lo denunció en Angaco. Así lo resolvió este miércoles el juez de garantías, quien impuso una prohibición de acercamiento pero sin los 200 metros como había solicitado la Fiscalía y dio lugar al pedido de la defensa, de no especificar una distancia porque el referente gremial debia seguir supervisando el lugar, debido a una serie de obras que había planificado el sindicato.

La audiencia se realizó el 18 de febrero de 2026, luego de que el fiscal José Plaza, de la UFI Genérica, formalizara la imputación contra el gremialista por un hecho ocurrido el 26 de noviembre de 2025 en un terreno situado en calles Nacional y Santa María de Oro, en Villa del Salvador, departamento Angaco.

Según la acusación, Duarte amenazó de muerte a un vecino de apellido Gómez y atacó a piedrazos su camioneta, acusándolo de usurpar terrenos pertenecientes al sindicato. El episodio quedó registrado en un video que luego se viralizó y fue incorporado como prueba en la audiencia. Durante su reproducción, el sindicalista evitó mirarlo, aunque sí lo hicieron sus abogados defensores, Milenko García y Juan José Esnaola.

En las imágenes se observa cómo Duarte desciende de su vehículo y arroja piedras contra la camioneta del denunciante, mientras desde el interior del rodado filman la secuencia. “Los voy a cag… matando”, se escucha decir en el registro audiovisual.

Además de la denuncia de Gómez, su pareja también radicó una presentación en la que afirmó haber recibido mensajes intimidantes en su celular por parte del dirigente sindical.

Durante la audiencia, el fiscal Plaza solicitó que se impusiera una prohibición de acercamiento no menor a 200 metros respecto de las presuntas víctimas. Sin embargo, el juez Alberto Caballero resolvió únicamente prohibirle a Duarte acercarse o mantener cualquier tipo de contacto con los denunciantes, sin fijar una distancia determinada.

La defensa argumentó que el imputado debe supervisar un predio perteneciente a ATSA que se encuentra a pocos metros de la casa de la familia con la que mantiene la disputa penal, y que en el lugar se desarrollarán obras consideradas cruciales para el gremio. Ese planteo fue aceptado por el magistrado, lo que le permitirá continuar asistiendo al inmueble.

Asimismo, los abogados solicitaron que no se le impusiera la prohibición de salir de la provincia, ya que Duarte tendría programado un viaje a fin de mes. El juez indicó que, llegado el momento, deberá solicitar la autorización correspondiente.