El traslado a San Juan del empresario Julio Omar Calivar, acusado de abuso sexual y violación, sufrió una demora inesperada a raíz de trámites burocráticos vinculados al proceso de extradición. Aunque en un primer momento se esperaba que el procedimiento se concretara antes de fin de año, ahora las estimaciones indican que el imputado recién sería trasladado en febrero.

Según pudo saber DIARIO DE CUYO, Calivar se encuentra actualmente detenido en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1, en la ciudad capital de Chile. Allí permanece alojado mientras se desarrolla el juicio de extradición, un proceso legal-administrativo mediante el cual el país requerido evalúa si entrega a una persona al país que la solicita para ser juzgada o cumplir una eventual condena.

El juicio de extradición no determina si el acusado es culpable o inocente, sino que se limita a verificar el cumplimiento de requisitos legales y convencionales establecidos entre ambos países. En este caso, el trámite se da en el marco de los acuerdos de extradición vigentes entre Argentina y Chile, lo que habilita el eventual traslado del empresario a la provincia de San Juan.

Fuentes judiciales explicaron que, si bien existe voluntad de acelerar el procedimiento, los tiempos administrativos del sistema chileno terminaron postergando la definición. Además, remarcaron que Calivar no puede permanecer detenido por tiempo indefinido en Chile, ya que los delitos que se le imputan no fueron cometidos en ese país.

Calivar fue detenido en Santiago de Chile por Interpol, luego de haber sido buscado internacionalmente desde mayo de 2019, cuando el entonces juez del Quinto Juzgado de Instrucción, Benedicto Correa, ordenó su captura. El empresario había desaparecido antes de que la Justicia sanjuanina pudiera allanar su domicilio en Capital, tras conocerse las graves denuncias en su contra.

Su arresto generó un fuerte impacto en la Unidad Conclusiva de Causas de la Justicia de San Juan, debido a la complejidad del expediente y al tiempo transcurrido desde que se iniciaron las actuaciones. Incluso, se articuló trabajo con un abogado de Interpol para avanzar en el proceso de extradición.

Graves denuncias por abuso sexual

Las acusaciones contra Calivar incluyen los testimonios de una niña de 12 años y dos parientes mayores de 20, quienes lo señalaron por abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal. La menor, hija de un matrimonio amigo del empresario, relató haber sufrido manoseos y acercamientos indebidos durante una reunión familiar, hechos que luego ratificó en Cámara Gesell.

Las otras denunciantes sostienen que fueron víctimas de violaciones reiteradas y prácticas sexuales abusivas durante varios años. Una de ellas incluso aseguró haber tenido un hijo producto de una violación, y manifestó su disposición a someterse a un cotejo de ADN para respaldar su declaración.

Mientras la causa sigue avanzando en el plano judicial, la expectativa en San Juan está puesta en que el proceso de extradición se destrabe lo antes posible, para que Julio Calivar sea trasladado y enfrente a la Justicia por los hechos que se le imputan.