La detención del reconocido empresario sanjuanino Julio Omar Calivar, quien es buscado por graves denuncias de abuso sexual y violación, fue un adelanto exclusivo de DIARIO DE CUYO. Tras ser arrestado en Santiago de Chile, fuentes del caso informaron a este medio que el dueño de Full Time Motos fue detenido por Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal). Ahora la Justicia de San Juan acelera el trámite para extraditarlo y traerlo a San Juan antes de fin de año. 

El empresario era buscado por esta organización desde mayo de 2019, tras que el juez Benedicto Correa, en aquel entonces titular del Quinto de Instrucción, ordenara su pedido de captura por las denuncias de una niña de 12 años y dos parientes, de más de 20 años, que lo acusaron de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal.

Su captura provocó una “revolución en la Unidad Conclusiva de Causas” de la Justicia de San Juan, debido a la complejidad del caso y el tiempo transcurrido. La misma trabaja con un abogado de Interpol y esperan que el traslado sea concretado antes de las fiestas de Navidad y Fin de Año.

El traslado es posible gracias a los acuerdos de extradición vigentes entre Argentina y Chile. Fuentes del caso indicaron que el trámite no puede demorarse, ya que Calivar no puede permanecer detenido mucho tiempo en el país vecino por un delito que no cometió allí.

Calivar había desaparecido antes de que la Policía y la Justicia pudieran allanar su casa en Capital tras las graves denuncias en su contra.

La niña de 12 años, hija del matrimonio amigo, confesó haber sido manoseada y haber sufrido “acercamientos indebidos” por parte del empresario durante una reunión familiar. Posteriormente, la víctima ratificó los hechos en Cámara Gesell.

Las otras denunciantes lo acusan de haberlas violado y de haber sido víctimas de múltiples prácticas sexuales a manos de su poderoso pariente durante varios años. Estas prácticas incluyen el acceso carnal, catalogado como uno de los delitos más graves contra la libertad sexual. Una de estas jóvenes denunciantes incluso aseguró tener un hijo producto de una violación cometida por Calivar, y está dispuesta a realizar el cotejo de ADN para probar la veracidad de su declaración.